miércoles, 2 de marzo de 2016

Decepción rojinegra







Cuando el árbitro uruguayo Óscar Rojas dio el pitido inicial del compromiso, la barra Oriente Dominó comenzó a cantar: “Hoy hay que ganar, hoy hay que ganar, hoy hay que ganar rojinegros...”. Sin duda, ese estribillo era la esperanza no solo de los  asistentes al estadio Arequipa de la Unsa, sino de toda la ciudad. Melgar sí o sí tenía que ganar. Al final fue una gran decepción, una desilusión que llevó al técnico rojinegro Juann Reynoso a sentir vergüenza, porque su equipo perdió jugando mal por 0-1 ante Independiente del Valle del Ecuador. Y está último, con cero puntos, en el grupo 5 de la Copa Libertadores, tras jugarse tres fechas.
En los primeros minutos los rojinegros comenzaron a tener y manejar mejor el balón. Pero eso fue algo pasajero. Conforme avanzaba la tarde, el cielo arequipeño se nublaba. Nubes negras aparecían en el firmamento. De la misma manera, en el campo de juego el desempeño de los jugadores pronosticaba que la oscuridad se venía para el campeón del fútbol peruano.
En la primera parte, FBC Melgar careció de jerarquía y talla internacional, que solo se alcanza cuando se tiene jugadores que muestran mucho coraje y actitud por salir adelante. Dentro del fútbol se puede perder, pero hay derrotas que duelen menos cuando se cae luchando, dejando la vida en el gramado de juego.
Pablo Repetto, técnico del cuadro ecuatoriano, tuvo mucha razón cuando dijo “Ellos (Melgar) tuvieron el balón, pero nosotros tuvimos velocidad y efectividad a la hora de definir”. Y es que no se puede conseguir un triunfo con un planteamiento como el que propuso Reynoso: esperar y jugar retrasados. Y mucho menos con un medio campo que nunca funcionó.
El gol para Independiente del Valle llegó a los 36 minutos del primer tiempo, por intermedio de Junior Sornoza, ante una falla del medio campo mistiano. Con este resultado se bajó el telón del primer acto.
Juan Reynoso, al inicio del segundo tiempo, hizo dos variantes. Ingresó a José Carlos Fernández por Patricio Arce y Diego Estrada por Mario Palomino. Posteriormente entró Gustavo “Pato” Torres por Jonathan Acasiete. Estos cambios no dieron los resultados que el estratega “dominó” esperaba.
En el complemento, Independiente del Valle pudo anotar un segundo tanto. Pero, sin duda, lo más resaltante de esta etapa fue el gol legítimo que anularon a 'Zlatan' Fernández a los 83 minutos; y luego el penal que le cometieron y no cobró  el árbitro. José Carlos Fernández se vio obligado a salir ya que no podía estar de pie porque se encontraba mareado). Tuvo que aparecer la figura del preparador físico Mario Mendaña para convencerlo de que no podía seguir jugando por seguridad de su salud. De tal manera que los rojinegros terminaron con 10 hombres.
A Melgar le quedan 9 puntos por jugar en esta Copa Libertadores. Muchos sostienen que matemáticamente hay oportunidad de clasificar a la siguiente fase, pero la realidad dice que los rojinegros ya están eliminados y solo queda la esperanza de no terminar blanqueados, es decir sin punto alguno. Esa esperanza hoy es el objetivo número uno de Juan Reynoso en esta Libertadores.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.