sábado, 13 de agosto de 2016

Cubano contribuye a la gimnasia en Arequipa



Por: Roberto Rodríguez P.
Si bien nunca practicó la gimnasia, José Antonio García Romero (51 años de edad)  se graduó como licenciado en gimnasia en la Escuela Nacional de su natal Cuba. Ahora lleva 33 años abocado a la enseñanza de esta disciplina. 
Nacido en la provincia de Guantánamo, fue contratado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y  arribó a nuestro país en setiembre de 2010,  vínculo que se extendió hasta 2013. 
Retornó a su lugar de origen pero de inmediato regresó al Perú para laborar del 2013 al 2014 en la Escuela de Gimnasia de Lima y al año siguiente en un colegio de Casuarinas.
Su buena relación con el entrenador arequipeño Víctor Castillo hizo posible su llegada a Arequipa en la primera semana de julio de este año. 
Ahora, cada tarde y noche desde las 18 hasta las 21 horas, más los sábados de 9 a 13 horas,  lo esperan los niños, noveles talentos del Club de Gimnasia de Arequipa,  ubicado en Cerro Juli (Hunter), para transmitirles su experiencia. García se quedará hasta fines de este año.

¿Llegaste para contribuir al desarrollo de la gimnasia?
Es lo que he venido a hacer, aportar mis conocimientos por el bien del deporte en el Perú.

¿Con qué niveles trabajas?
 Niveles 6 y 7, y a los niños más pequeños los ayudo en algunos aparatos.

¿La respuesta de los deportistas ha sido favorable? 
Bastante bien, aceptable. Espero que mejoren un poco más.

¿A qué edad se debe incursionar en la gimnasia?
Si hay condiciones, de 3 a 4 años; o a los 5, pero con profesores preparados.

¿Qué rutina corresponde al iniciar este deporte?
Ejercicios de psicomotrocidad (caminar, correr, saltar) para que conozcan sus extremidades, cómo utilizar su cuerpo. Los juegos son importantes porque les permite desarrollar sus capacidades físicas.

¿Qué sigue más adelante?
De 5 a 6 años (nivel) se hacen ejercicios básicos de gimnasia. En el nivel II se empieza a trabajar los elementos bases de la gimnasia y después se aumenta la dificultad de los elementos.

¿La gimnasia es un deporte complejo de practicar?
Sí. Es un deporte bello, elegante, pero bien complicado porque coordina diferentes ejercicios con dificultades; cada aparato  es diferente.

¿Ha visto talento en el Perú?
Siempre hay niños con buena  proyección, espero que funcione el  proyecto y salgan buenos gimnastas y en mayor cantidad. 
Yo he visto en las regiones gimnastas con buenas condiciones, que requieren  apoyo,  además de material didáctico para superarse y mejorar la calidad de su entrenamiento. 
El entrenador cubano José  García también tuvo otra  experiencia en  el exterior. Trabajó del 2002 al 2004 en Ecuador.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.