miércoles, 22 de febrero de 2017

Presente y futuro de los Judejut


 Este viernes 24 de febrero en las instalaciones del IPD se desarrollará la reunión de los directores regionales de los IPD, con la finalidad de ver todo lo relacionado a la participación en los próximos Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina.
En la reunión que se iniciará a las 11:00 horas estarán presentes Carlota Morocco, presidenta interina de Cusco; René Checalla, de Puno; Ana María Stumptner, de Tacna; Francisco Ibáñez, de Moquegua; y Suzel Munguía, encargada de la presidencia de Arequipa.
Lo curioso, como siempre ha sucedido en estas reuniones, es que no participan los técnicos, quienes son los que tiene mayor conocimiento de cómo es el desarrollo tanto deportivo, administrativo y de organización de los Trasandinos. A menudo se ha cometido una serie de errores que al final perjudican a los deportistas.

POSICIóN DE PERÚ
Aunque no se dio a conocer específicamente cuál será la agenda de esta reunión, debe entenderse que un tema a tratar debe ser la posición de Perú ante la negativa de Argentina de participar en los juegos hasta que se modifiquen los estatutos, y es que la propuesta de los “gauchos” es que solo compitan las selecciones que ganan su clasificación mediante una eliminatoria interna en cada país.
Durante el desarrollo de los Trasandinos en Bolivia del 24 al 30 de abril, se efecturá la Asamblea de los Judejut, es ahí donde se tiene que programar una asamblea extraordinaria, con la finalidad de analizar la actitud de Argentina. Se entiende que cada país (Bolivia, Chile y Perú) tiene que presentar una posición sobre el tema. Otro de los temas sin duda será si se modifican los estatutos y permitir el ingreso de  nuevas disciplinas deportivas para el próximo ciclo Trasandino que va desde el año 2018 hasta el 2021.

OTRAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Sobre el ingreso de otros deportes en los Juegos Trasandinos, básicamente tiene que partir de la iniciativa de cada liga deportiva. Para que una disciplina esté dentro de los Judejut, por lo menos tiene que ser practicada en tres de los cuatro países que son parte de los Judejut.
Se especulaba que el balonmano o hamboll podría ingresar teniendo encuenta que hay una buena relación entre las ligas o asociaciones de Perú, Bolivi, Chile y Argentina.
Anteriormente fueron parte de los Trasandinos los deportes tenis de campo, karate, levantamiento de pesas, boxeo y béisbol en calidad de exhibición.
Actualmente se desarrollan las disciplinas de atletismo, judo, tae kwon do, tenis de mesa, gimnasia, ciclismo, natación, vóley y baloncesto. 

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.