Es un hecho que el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, seguirá en ese cargo hasta el 2021, año en que recién se desarrollará las elecciones para estar acorde con el ciclo olímpico, pese a que en octubre del 2017 tuvo que dejar el cargo. Gracias a la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, que tuvo como promotor al congresista Daniel Salaverry, no solo Oviedo se queda en el cargo sino que también los presidentes de las ligas departamentales, provinciales y distritales.
El pasado 13 de febrero una comisión de la FIFA y la Conmebol se reunió con una representación de las ligas departamentales y entre ellos estuvo Rubén Mesías Torres, presidente de la LIDEFA.
¿Cuál fue el motivo de la visita de la gente de la FIFA y Conmebol?
-Fue básicamente conocer in situ sobre la realidad del fútbol peruano en el aspecto de su manejo institucional, sobre esta ley que se aprobó en el Congreso. Con nosotros se reunió el martes pasado y también se reunieron con los representantes de los árbitros, entrenadores, jugadores, etc.
¿Y llegó a un acuerdo?
-Bueno. Se va elaborar un nuevo estatuto que esté acorde con lo que norme la FIFA, pero también esté planteado de acuerdo a la realidad del fútbol peruano.
Entonces entiendo que en esa reunión estos emisarios de la FIFA y Conmebol aprueban que el mandato de Oviedo se extienda hasta el 2020.
-Será hasta el 2021, año en que se desarrollará las elecciones. Es cuando tiene que entrar en vigencia el nuevo estatuto que se va elaborar y donde participarán todos los estamentos del fútbol peruano.
¿Nos puede adelantar qué cambios existirán en estos nuevos estatutos?
-No. Lo que pasa que la FIFA nos va hacer llegar un modelo de estatuto que es similar al que rige a todas las federaciones del mundo, y nosotros en base a esto haremos nuestros aportes.
¿Cuándo será esto?
-El 12 de marzo será la primera reunión de trabajo con la FIFA y Conmebol, donde nos entregarán si se puede llamar el borrador o perfil del estatuto y nosotros haremos nuestro aporte. Lo que pasa es que se ha formado una Comisión de Trabajo con FIFA y Conmebol, que yo la presido, y además lo integra Luis Duarte, de la liga departamental de Huaraz, y Luis Alberto Sánchez, de Ucayali.
Se dice que en estos nuevos estatutos todos podrán votar para elegir al presidente de la federación.
Hay un pedido que los que voten sean de los siguientes estamentos: las 25 ligas departamentales y 16 clubes del fútbol profesional, es decir de la Asociación de Fútbol Profesional, un representante de la segunda profesional, uno de la CONAR es decir los árbitros, una de la Agremiación de los futbolistas, uno del fútbol femenino, uno de futsala, uno del fútbol playa, uno de fútbol de menores y uno de entrenadores.
Es decir, ¿las departamentales no perderían poder?
-No lo llamaría poder. Las departamentales son la expresión directa del fútbol peruano.
LA COPA PERÚ
¿Y habrá modificaciones en la Copa Perú?
-Hay muchos que están interesados en que la Copa Perú desaparezca, sostienen que ya no tiene razón de existir. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, sabemos que se tiene que hacer algunas modificaciones, pero que desaparezca, eso nunca.
¿Quienes son esos interesados?
-Hace años fue el club Sporting Cristal y desde la época del doctor Nicolás Delfino, hoy son los de la Segunda División y otros más.
¿Pero no es un trauma de un equipo de la Copa Perú, es decir, en el papel amateur, pasar de la noche a la mañana al fútbol profesional, que es otra realidad desde la parte deportiva y administrativa?
-Yo diría que aquí la responsabilidad es de los dirigentes. Un club que llega de la Copa Perú al fútbol profesional de entrada recibe un millón de dólares por parte de la televisora que tiene los derechos de transmisión, les entrega dinero para que pueda armar un equipo, para que pueda trabajar con personal capacitado. Ellos (directivos) tienen que comenzar a llevar al club de manera empresarial y en la mayoría no lo hacen, lo siguen manejando como si estuvieran en la Copa Perú. En el fútbol profesional todo es diferente, se paga APF, CTC, hay contratos, seguros médicos y todo se hace bancarizadamente, y eso no lo quieren entender.
¿La Copa Perú debería tener algunas modificaciones?
Pienso que sí, sobre todo en la etapa nacional. Eso ya lo daremos a conocer oportunamente
¿Cuándo deben estar listos estos nuevos estatutos?
Antes de las elecciones 2021. Bajo este nuevo estatuto vamos ir a las elecciones en el fútbol peruano.
¿En estos estatutos estará permitido la reelección?
Es prematuro hablar de ese tema, hay mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario