lunes, 29 de enero de 2018

Niños aprenden el atletismo gratis



Corren, saltan, lanzan, gritan, ríen. En pocas palabras, se divierten. Son los niños, entre 5 y 10 años, que aprenden el atletismo que desarrolla el Instituto Peruano del Deporte (IPD) con su programa La Academia, que es gratuito. Un grupo trabaja en la pista  del estadio Melgar, bajo la responsabilidad del profesor Carlos Reiley Quiroz.  
“Si un niño quiere aprender o dedicarse a la práctica de cualquier deporte (fútbol, básquet, vóley,  arte marcial, lo que fuese), es recomendable y básico que aprenda o inicie con el atletismo. Porque, aunque parezca mentira, aquí aprende a correr, saltar. Hemos visto a jovencitos de 15 años no saber correr, no saber respirar. Además aprenden el trabajo de psicomotricidad”, comenta Reiley, quien es entrenador IAAF nivel dos. 
El técnico sostiene que en el atletismo, más que en otro deporte, la primera etapa de iniciación es lúdica. “Es básicamente juegos. Aquí el niño viene a jugar, no hay ningún tipo de presión para que aprenda algo. Por sí solo, con la rutina de los ejercicios, van a aprender”.
Carlos Reiley comenta que entre los 5 y 12 años es la etapa formativa en el atletismo. “En promedio, después de los 12 años de edad, se puede iniciar la fase competitiva. Se intensifican las cargas, el trabajo es de otra manera. Tanto en la etapa formativa y competitiva, es fundamental el apoyo de los padres. Yo siempre converso con ellos, les explico de qué trata el trabajo, como ahora lo hice con los papás de estos pequeños”.
Finalmente, Reiley, que tiene como ayudante a las destacadas atletas Carla Rojas y Verónica Chávez,  explica que la practica del atletismo en los pequeños se da con valores como la solidaridad, porque se ayudan entre ellos, el trabajo de equipo, la responsabilidad, la disciplina, honestidad. Ser perseverantes hasta que les salga lo que se han propuesto. En consecuencia, el sacrificio, aprenden que luchando se puede conseguir sus objetivos”.
La Academia de Atletismo del IPD, que se desarrolla en el estadio Melgar, trabaja para los más pequeñitos los lunes, miércoles y viernes desde las 8:30 de la mañana. Las inscripciones son completamente gratuitas y las mismas se desarrollan en las oficinas del IPD, que ese encuentran a un costado del estadio Umacollo, en horas de oficina. 

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.