viernes, 15 de mayo de 2020

ARTIME: “AREQUIPA ES UNA CIUDAD QUE SE HACE RESPETAR”



Mientras caminaba rumbo a su casa junto a sus  compañeros del equipo, Luis Fabián Artime recordó el Cordobazo, que fue un movimiento social que se dio en la ciudad de Córdoba en Argentina en mayo de 1969, en contra las medidas del dictador Juan Carlos Onganía.
El viernes 14 de junio del 2002 en la ciudad de Arequipa se inició una huelga general que se denominó  el Arequipazo y fue una protesta contra la intención de privatizar la empresa de generación de energía eléctrica Egasa, por parte del gobierno de Alejandro Toledo.
Ese día el equipo del FBC Melgar entrenó en el campo de Miguel Grau, en la parte alta de Paucarpata, cerca del medio día los jugadores no tenía como movilizarse hasta sus hogares. Artime, el brasileño Paulo Cesar Cruvinel y el uruguayo Mauricio Martínez, vivían en el distrito de Cayma, no les quedó la opción de caminar hasta sus casas. En el trayecto los deportistas observaban las protestas que era total y al “Luifa” se le vino a la mente lo que le había contado sobre el Cordobazo.
Luis Fabián Artime, nació en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1965, pero desde hace varios años radica en Córdoba donde es muy querido. Muchos incluso piensan que él es un cordobés. El goleador del fútbol peruano en la temporada del 2002, recuerda con cariño su paso por el FBC Melgar y valora mucho a su población no solo por su hospitalidad sino por el amor a sus tierra, por hacerse respetar y en algo le hace parecer a su querida Córdoba.
“Para mi Arequipa es Córdoba y Córdoba es Arequipa, son ciudades que se hacen respetar, revolucionarias. En aquella época el gobierno tuvo que dar un paso atrás en su afán de privatizar la electricidad, se hizo respetar y eso sin duda que impresiona y algo que nunca voy olvidar.  Aún recuerdo que cada mañana desde mi casa observaba el Misti era una espectacular postal, con esa imagen me iba entrenar” recuerda con nostalgia.
Pero Artime también admira al futbolista peruano, en su paso por el Perú y de militar en el FBC Melgar, comprobó que los peruanos tienen un gran talento nato en el manejo del balón.
“El futbolista peruano podría ser mucho mejor que el argentino o brasileño, sabes que le falta, creérsela, tener el convencimiento que sí pueden llegar lejos, si ese pensamiento está en la mayoría de los jugadores otra sería la realidad del fútbol peruano” declaró hace poco en el programa Los Deportivos de radio Yaravi.
Más adelante opinó. “Hoy el fútbol peruano esta en la órbita mundial”.  Además pondera el trabajo que hace Ricardo “El Tigre” Gareca con la selección nacional y también se refiere a Paolo Guerreo. “Él es el resumen de lo que hoy es un delantero y que cualquier equipo en la actualidad le gustaría tener”.
Artime se refirió  a Marco Antonio Valencia, que fuera su compañero en la campaña del 2002. “¡Que pegada! Un buen jugador de una impresionante calidad. La verdad que es uno de los mejores jugadores con quién tuve la oportunidad de jugar. Espero que le vaya bien trabajando con los menores y sin duda que de ahí saldrá buenos elementos”.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.