martes, 21 de julio de 2020

DON MANUELITO UN GRANDE DEL ESTADIO MELGAR (Fotos)








RESEÑA DE DON MANUEL

Manuel Mamani Zosa , nació el 07 – 06 – 1936 (Día de la bandera); a los 17 años empezó a trabajar en el Comité Nacional del Deporte, para luego denominarse Instituto Nacional De Recreación y Deporte – INRED y ahora, Instituto Peruano del Deporte - IPD,  jubilándose en junio del 2006, con más de 40 años reconocidos al servicio del deporte, pasando por diferentes eventos y personalidades, ejem.: La visita del club Santos de Brasil con Pelé al frente del equipo y la gente que dormía y se amanecía fuera del estadio para conseguir una entrada, también en los ochenta se armaban más de 24 canchas de vóley  en el gramado del estadio Melgar para los juegos escolares que era toda una fiesta. En esos tiempos la pista de atletismo era de polvo de ladrillo y  el marcado de la pista era raya por raya con cal y el riego de toda la pista que son 400 m dos días antes; toda una chamba; pero se realizaba con voluntad.
Testigo presencial del primer equipo de provincia Campeón Nacional FBC Melgar 81, conociendo de cerca a todos sus protagonistas y que también ellos lo apoyaron cuando tuvo el accidente que casi le costó la vida al caer del segundo piso cargando una bolsa de cal para demarcar las líneas del gramado del estadio Melgar. En el tema religioso se recibió a nuestra mamita de Chapi cuando escaseaba el agua en nuestra región y se tuvo que regar todo el escenario para evitar el polvo que levantaba el helicóptero en la cual iba a ser transportada nuestra patrona, toda un trabajo pero con fe.
También cuando se realizaban las Gymkanas militares de exhibición; a estadio lleno; entraban con maquinaria (tanques) y después había que arreglar el gramado. En lo cultural, testigo de los carnavales por ejemplo cuando el alcalde Luis Cáceres Velásquez trajo a los ganadores de la Virgen de la Candelaria en tren con más de 400 bailarines y además de toda la banda de músicos, quedando el estadio totalmente sucio porque fue de ingreso libre y se demoró casi tres días para limpiarlo, tanto graderías, gramado y SSHH; toda una odisea de limpieza y tantas anécdotas que contaba su vivencia.
Los clásicos de educación de antaño entre los colegios Independencia Americana y la Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar” a estadio lleno tanto en fútbol como en atletismo, con sus clásicos canticos de apoyo incondicional de sus alumnos o también los clásicos de fútbol universitarios que se realizaba en la noche con luz artificial en sus torres del estadio, entre la UNSA  y la Católica Santa María, y más eventos deportivos.
Bolivarianos del 97 donde atendió tanto atletismo como futbol, Copa América 2004 con Brasil aquí en Arequipa y entrenado en el Estadio Melgar.
-          En el año 1992 cuando FBC Melgar le gana a Cristal 6 – 0, con el último gol de Torrealba cuando se arrodilló y de cabecita la empujo dentro del arco,  se tuvo una ardua tarea de limpieza como muchas veces, solo que esta vez al día siguiente empezaba los juegos nacionales escolares, toda una locura para desaparecer la basura de un estadio completamente lleno.
-          La atención en la noche con los juegos CEBAL y la iluminación del estadio, una fiesta con los escolares, como puede dar fe el profesor Alberto Chávez Sarayasi.
-          Sinnúmero de campeonatos de atletismo, tanto nacionales como de los Atletas Seniors  e Internacionales, así como sudamericanos.
En el Día del Maestro del presente año (06 de julio), se fue un maestro de trabajo sincero, una persona con vocación de servicio en cualquier momento y humildad inigualable a la comunidad deportiva así como un padre ejemplar y a carta cabal.
Dios lo acompañe y guarde siempre y; desde allá; acompañe con su servicio incondicional a los deportistas arequipeños y dirigentes deportivos, a los cuales siempre admiró, pues sus capacidades de gestión y tenacidad en la brega dirigencial de sus respectivos equipos en todas las disciplinas, eran incuestionables.
                                                                                              Gracias.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.