viernes, 17 de julio de 2020

LA LUCHA DE KARINA TORRES EN ESTA PANDEMIA



Ella vive cerca de la muerte. Su casa está a lado del cementerio de Tío Chico,  en Santa María de Guadalupe, Sachaca y todos los días y en diferentes horarios es testigos de sepelios con poco pero muy poca gente. “Sin duda que da mucha pena e invita a reflexionar. Pero nada de esto nos puede detener y tenemos que seguir adelante, solo nos queda luchar y cuidarnos”, así se expresa la arequipeña Karina Luisa Torres Mendoza, capitana de la selección peruana de baloncesto en silla de ruedas.
Cómo toda deportista de élite seguro que estás entrenado ¿Es verdad?
-Pese al mal momento sí entreno y a partida doble. Claro que no es igual que hacerlo en un campo, aquí en mi casa  tengo las limitaciones de falta de material deportivo, pero he tenido que adaptar botellas y otros objetos para usarlo de pesas por ejemplo.
Una primera cuestión ¿Por partida doble?
-Sí. Lo que pasa que entreno vía zoom con la selección de básquet en silla de ruedas con el profesor Carlos Aroni, pero también pertenezco a  Asociación Nacional Paralímpica del Perú con ellos practico el para atletismo y ahí entreno con el profesor Calmet.
La segunda cuestión. ¿Qué tan mal momento estás pasado?
-(Se siente que suspira al otro lado de la línea telefónica). Muy mal. Junto a mi esposo por esta pandemia perdimos nuestros trabajos. Yo labora cuidando niños y mi esposo que también es paradeportista trabaja en la parte administrativa y también se quedó sin trabajo…
¿Y cómo estás sobre llevando este momento?
-Estamos haciendo olla común familiar. Nos hemos puesto de acuerdo y en lo que podemos colaboramos. En estos últimos días he emprendido en un negoció espero que nos vaya bien.
¿Tienes hijos?
-Sí. Sí tengo uno, su nombre es Josué y tiene 4 años de edad.
Karina, tú eres una deportista de nivel, capitana de la selección nacional. ¿Desde que inició la cuarentena alguna autoridad local o deportivo te visitó, te llamó para decir cómo estás?
-(Se siente que sonríe). Nadie. Usted es el primero que me llama para preguntar cómo estoy. No me llamaron ni del municipio distrital o provincial, tampoco la gente del IPD. Nadie.
¿Te ha tocado algún bono?
-(Vuelve a reírse) Nada de nada. Sí me inscribí para el último bono el universal pero hasta ahora no hay nada.

¿Y tú federación?
-Sí se comunicaron y nos informaron que están gestionando ante algunas organizaciones alguna ayuda para nosotros pero hasta ahora nada.

Cambiemos de tema. ¿Cómo te encuentras deportivamente?
-Ahí vamos. Creo que por esta pandemia he bajado un 30% en mi nivel y aspecto físico, pero hay que entrenar no queda otra. Este año tuvimos que participar en la Copa Andina en Bolivia y también el sudamericano que han sido cancelados. Ahora se dice que para fines del año se desarrollará el  Campeonato Nacional de Básquet en Silla de Ruedas.
¿Alguna reflexión?
-(Suspira). Cuidarnos. Solo espero que tras esta pandemia podamos todos cambiar, ser más solidarios y luchadores, respetar nuestra casa grande que es el planeta. Y reitero cuidarnos no ser egoísta y pensar en los demás en nuestros familiares, porque si nos cuidamos los cuidamos a ellos.

DATO
Karina, comenzó a vender productos DXN que se consume en bebida y elaborado  en base al hongo ganordema. Sirve como suplemento alimenticio y ayuda eliminar toxinas del cuerpo, pueden comunicarse al 950388365


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.