miércoles, 22 de julio de 2020

MODIFICAR LA LEY PARA LAS ELECCIONES EN FEDERACIONES




Estamos a poco más de cinco meses para que acabe el 2020 que es un año olímpico. En el seno del  Instituto Peruano del Deporte, se eleva la preocupación por el proceso electoral en las federaciones deportivas que están programadas para este año.

La idea que gira en el IPD es que finalmente que las elecciones federativas se lleven a cabo este año, antes del fin del mandato de las juntas directivas (31-12-2020).  En tal sentido  ha encaminado  un informe que bajo el conducto regular llegará hasta el Congreso de la República para la modificación de la norma en el artículo 46 de la Ley N° 28036, 'Ley de Protección y Desarrollo al Deporte'.

El artículo 46 indica que, “Los miembros de las juntas directivas son elegidos por un período de cuatro (4) años, plazo que debe coincidir con el ciclo olímpico, pueden ser revocados en sus cargos por la asamblea de bases, en los casos previstos en su estatuto y cuando son sancionados por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Se permite por una sola vez la reelección inmediata en cualquier cargo.”

Al respecto, Pedro Jiménez asesor jurídico de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF) del IPD, sostuvo que la ley tiene que ser modificada y esto  lo tiene que hacer el Congreso de La República, debido a que por esta circunstancia que se atraviesa el país es imposible cumplirlas las elecciones, de la misma opinión es el abogado deportivo Jorge Canales.

Este problema  fue advertido por la tesorera de la Federación Peruana de Atletismo, Marita Letts Colmenares. “Puede existir dos panoramas. El primero  es que si desarrollamos las elecciones este 2020 y la directiva lo inscribimos en los Registros Públicos, nos pueden observar por la ley dice que se tiene que hacer las elecciones después de un ciclo olímpico y el ciclo olímpico termina con los Juegos Olímpicos y estos se van a desarrollar ahora en el 2021”.

“El segundo escenario es qué sí hacemos las elecciones en el 2021, existe el riesgo que nos observen en Registros Públicos por que los periodos son de 4 años y nos pueden decir que en el 2020 hemos  tenido que hacer las elecciones. Lo que quiero decir es que por cualquier vía hay el riesgo de ser observados y eso tenemos que evitarlo ahora” sostiene Marita Letts.

Para Francisco “Pancho” Arias Messa, exfuncionario del IPD y conocedor del tema, este es un aspecto muy importante. “No tengo la menor duda que la modificación lo tiene que dar el Congreso de La República, mediante una modificación de la ley.  Tendrían que aclarar en la ley que este problema que sea presentado es por la pandemia. Una vez que se de esta modificación creo que ya no habría el riesgo de que Registros Públicos observe las elecciones en todas las entidades deportivas”.

“Pancho” Arias, explicó lo importante que para las instituciones de estar con todo la documentación en regla. “Primero hay que establecer que todas las federaciones son personas jurídicas y para recibir una subvención del Estado en este caso del IPD, sus juntas directivas tiene que estar legalmente constituidas e registradas sino no hay subvención y esto es por ley. Pero no solo el aporte puede ser del estado, sino de alguna entidad privada sea nacional o extrajera. Hay muchas organizaciones que reciben apoyo del exterior entonces tiene que estar al día para que sigan recibiendo este apoyo y repito y esto es de ley”.

¿EN EL FÚTBOL?
Al respecto Rubén Mesías Torres, presidente de la Federación Departamental de Fútbol, sostuvo que no hay nada claro y que la Federación Peruana de Fútbol  hasta ahora no se ha pronunciado sobre las elecciones.
“Nosotros hemos elaborado un nuevo  estatuto de la federación acogiéndonos a las recomendaciones de la FIFA, pero en abril estas fueron observadas por Registros Públicos, tengo entendido que estas observaciones ya fueron levantadas y ahora se está a la espera de que la FIFA envíe la nueva hoja de ruta para ver todo lo relacionado a las elecciones” sostuvo Mesías Torres.
Para la máxima autoridad del fútbol de Arequipa, las elecciones tendrían que darse el próximo año. “Pienso que el tiempo nos ha ganado. Para desarrollar las elecciones en la federación es todo un sistema que tiene sus procesos, primero está las elecciones en las ligas distritales y por la realidad geográfica del país esto demoraría unos tres mes, después está las elecciones para las ligas provinciales, hasta ahí yo pienso que se habría acabado el año, después viene las elecciones en las departamentales y finalmente en la federación. En todo caso hay que esperar”.  

DATO
Antes de fin de mes el IPD se va pronunciar sobre el tema y buscará tener una audiencia con los representantes del Congreso.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.