viernes, 18 de septiembre de 2020

LOS CALENDARIOS DEPORTIVOS (Columna de Pancho Arias)

 


El deporte es una actividad donde el hombre explora sus límites, más aun cuando se habla del alto rendimiento. Tiene un calendario de competencias que marca los periodos de preparación y participación a los deportistas, donde en forma permanente los grandes deportistas son vistos por el esfuerzo desplegado y la resistencia del cuerpo humano ante los retos planteados. Los talentos tratan de emular y seguir dichas actuaciones en cualquier disciplina deportiva, sean deportes de tiempo o marca.

 

A lo largo de la preparación deportiva, el ser humano va descubriendo los mecanismos de su adaptación al esfuerzo físico y aumentando continuamente su rendimiento, describiendo los mecanismos y principios que afectan al cuerpo humano y en los que se basa el entrenamiento deportivo.

 

De este análisis concluimos que las dos vías que se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo se basan en la mejora continua de estos dos aspectos: la cuidadosa dosificación de la intensidad y el volumen del entrenamiento. También se analiza la evolución del calendario deportivo y cómo se incrementa tanto en el número y cantidad de competiciones, para que los deportistas tengan mayores oportunidades de ser evaluados en el consenso internacional del alto nivel. Este fenómeno es mucho más evidente en los deportes que tienen mayor difusión y que mueven más medios económicos. Pero el incremento de las competiciones y la exigencia de participar en los calendarios deportivos, que no es más que una serie de actividades durante el proceso de preparación y participación de los deportistas, es el medio que permite clasificar a los deportistas para que pueda participar en los calendarios internacionales de gran envergadura como son los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales o competencias del área geográfica para acreditar los participantes en estos eventos deportivos, porque los cupos son limitados en la cantidad de participantes y también enmarcado en el tiempo límite cronológico, según sea el requerimiento de cada federación deportiva internacional.

 

Observando en el mundo deportivo el desarrollo de competencias de alto nivel, ejemplo el atletismo con los grandes Prix y la presencia de figuras estelares que buscan clasificaciones a eventos de mayor envergadura y entre los llamados a participar, se ve ausencia de deportistas latinos en el calendario deportivo europeo, el tener o haber logrado una marca o tiempo no aseguran los cupos de participación, cada prueba ti ene un máximo de participantes en los Juegos Olímpicos. Algo similar pasa con el ti ro deportivo. En junio, del 2 al 9, se dio la copa del mundo en Alemania sin participación peruana, deporte en el cual tienen posibilidades de ingresar a una olimpiada los tiradores arequipeños que se preparan en nuestra ciudad, con limitaciones propias de las facilidades que deberían de tener de participar en estos calendarios deportivos internacionales.

En el judo vemos que los judocas de alto nivel de nuestro país están concentrados en Brasil, Estados Unidos o Europa, donde tentarán su clasificación, tratando de mejorar su ubicación en el ranking internacional. El ciclismo tiene la próxima semana, del 24 al 27 de septiembre, el Campeonato Mundial en Italia, y nuestro ciclista clasificado a las olimpiadas no participará. Esta situación no se toma en cuenta en el sistema deportivo nacional.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.