lunes, 28 de septiembre de 2020

WALDO “CHOLO” SURCO PESE A SU ESTATURA FUE FI GURA DEL SPORTIVO HURACÁN

 


Dicen que los mejores perfumes ­ nos vienen en pomo pequeño. Así podemos comparar al exjugador del Sportivo Huracán, Waldo Surco Arapa de 1.63 de estatura con 77 años. Él fue un aguerrido y preciso en la recepción y entrega del balón, titular indiscutible en el equipo verdolaga del año 60’ y logró varios campeonatos y llegó a jugar en el fútbol rentado.

 

Waldo fue más conocido en el ambiente deportivo como el “Cholo” Surco, que fue apelativo de su padre, Andrés Surco Pari que también practicó el fútbol en su juventud. Surco Arapa, Viene de una dinastía de deportistas su hermano mayor, Zósimo jugó en el Miguel Grau de Piura y Alfredo defendió las sedas del Club Independiente Miraflores.

 

“Desde mis estudios de primaria practiqué el fútbol callejero con mis compañeros de estudios y la muchachada de mi barrio de donde salieron buenos deportistas jugaron por los mejores equipos de la liga del Cercado, de esos años” recuerda.

Waldo Surco, además sostiene: “Te puedo decir nunca estuve en una academia de fútbol porque en esos años no existían en Arequipa, me forjé en la calle, jugando con jugadores mayores de edad quienes me enseñaron los secretos del fútbol y la picardía para pararme bien dentro del terreno de juego, estas sabias enseñanzas me sirvieron de mucho para sobresalir en el balompié”.

 

El menudo exfutbolista recuerda que tanto era su pasión por el fútbol en su niñez que se levantaban a las cuatro de la madrugada para correr por los cerros de su barrio. “Luego realizamos nuestros partidos en las pampas del Cuartel Salaverry donde colocábamos los arcos con piedra para jugar nuestras machadas con pelotas de trapo”.

 

Con mucha nostalgia recuerda los campeonatos “Guido" y de “Mundo Deportivo” que lo organizaban los periodistas Guido Díaz Rivera y Oscar Soto Solís; además, sostiene que de esos torneos han salido ­ figuras para el fútbol arequipeño y profesional.

“Mi barrio fue Alto Misti de Miraflores, especialmente la calle José Gálvez, fuimos palomillas sanos con el fútbol porque nos divertíamos ganando a cualquier rival que se nos ponían al frente no nos importa la talla ni la edad, solamente mostrar nuestra superioridad con el oponente. Éramos muy aguerridos", cuenta.


El “Cholo” Surco recuerda que a los 15 años debutó jugando por el Club Social Misti en la Liga Interna de Fútbol del Distrito de Mira‑ ores, pese a su corta edad comenzó jugando de centro delantero. "Destaqué por los goles que convertía, por este club jugué tres años consecutivos. Prosigo mi carrera deportiva jugando en el Club Atlético Pací­fico, en la tercera división de la Liga de Fútbol del Cercado, que se desarrollaba en el estadio Umacollo, en esta institución lo hacía de volante, a este nuevo puesto me acomodé muy bien porque lo llevaba de la mano a mi equipo y anotaba goles de factura”.

 

Surco Arapa sigue evocando y narrando: “Estas actuaciones le llenó los ojos a José Luis Quiroz, al término de uno de los tantos partidos ingreso al camerino del estadio Umacollo, preguntó reiteradamente por Waldo Surco. En ese instante nadie contestaba, en un impulso me paré y le contesté “yo soy”. Quiroz me dijo 'vengo a llevarte a mi club Huracán', en ese mismo acto me ­ firmó un cheque y me comunica que dentro de 15 días me presente a los entrenamientos en el campo de la institución. Así comienza mi trayectoria con los funebreros de La Pampilla”.

“Similar actitud sucedió con Emilio “Cholo” Castillo, quien jugaba de arquero en el FBC Palmeiras, gracias a Dios ese año que debutamos 1966 campeonamos, fue una ­ fiesta en el barrio de La Pampilla por este nuevo galardón. Recuerdo con mucha nostalgia mis primeros entrenamientos en el campo del club, no podía parar una pelota, menos entregar un pase esto me desmotivo para jugar por el Huracán, y esto me sucedía por el mal estado del campo, en ella realizaban peleas de toros, el escenario quedaba en pésimas condiciones para la práctica del fútbol”, explica Surco.

 


Recuerda que al no mostrar su verdadero nivel en Huracán y sentir que le fallaba al entrenador Carlos Alfredo Villanueva, habló con los “chontis” Rodríguez que era 4 hermanos, -podía decirse eran dueños del equipo-, que se retiraba del Huracán. Ellos lo llevaron a un costado del campo y le dijeron que tenía su con­fianza, que jugara como lo sabía hacer y que no se preocupe por los errores que pueda cometer en los partidos, que ellos los solucionarían.

"Esas palabras me levantaron el ánimo y la confi­anza que la tenía quebrada hasta ese momento”, acotó. En el año 1966 jugó por primeras vez en la primera división de la liga del Cercado, ese equipo lo conformaban: Fredy Belón, Emilio Castillo, Godofredo Robles, Aurelio Rodríguez, Antonio Robles, Alfonso Quiroz, Floro Rodríguez, José Rodríguez, Ruperto Castro, Dulío Gonzales y Waldo Surco. En 1969 Huracán se refuerza con: Pedro Barra, Jaime Soto, Adrián Torres, Vitaliano Fernández, Oscar Torres, Rodolfo Barra y Guillermo Fuentes, y obtienen el campeonato. Al siguiente año se suman Rufo Fernández, “Cholo” Aparicio y Hugo Paredes.

 

“Con esta gama de jugadores campeonamos en el 1972 en todas las etapas de la Copa Perú, clasif­icamos para la ­ finalísima a jugarse en el estadio Nacional, donde obtenemos el título, con ello ingresamos al futbol profesional. Por haber logrado la Copa Perú los afi­cionados arequipeños nos dieron un lindo recibimiento en la Plaza de Armas y sendos homenajes por las autoridades de nuestra ciudad, me retiro del equipo de mis amores en 1973 por motivos de trabajo”, sostiene Waldo Surco.

Finalmente cuenta que después de haberse retirado 10 años de las actividades ofi­ciales vuelve a jugar en la Liga de Sabandia, en la primera división con mucho éxito por varios años. Sigue practicando su deporte favorito en la Liga de fútbol del adulto mayor hasta cuando su físico se permita.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.