lunes, 12 de octubre de 2020

¿Y LOS MUNICIPIOS Y GOBIERNO REGIONAL?

 


Estamos siendo testigos que de a poco se va iniciando la “nueva normalidad” en la sociedad peruana a consecuencia de la pandemia del covid-19, y de esta realidad no escapa el deporte. Sin duda que la punta de lanza fue el fútbol, ojo, pero el fútbol profesional, y esto fue más por una presión de las altas esferas por el fuerte interés económico que mueve esta disciplina deportiva industrializada. En este aspecto, más allá del IPD, son los gobiernos regionales y locales (municipios) los que tiene que estar en la primera línea para fomentar y promover la actividad física y deportiva, por un aspecto de salud física y mental.

 A lo largo de mi actividad periodística en el deporte (cerca de tres décadas) no he podido ver en Arequipa un trabajo serio y sostenido por parte de los gobiernos locales en lo referente al desarrollo de la actividad física y deportiva como una forma de vida en la población. El problema radica en que un alcalde o un presidente regional cree que trabajar en el desarrollo deportivo es básicamente la construcción de infraestructura deportiva, es decir en hacer una losa polideportiva, remodelación de coliseos, complejos deportivos o quizás la construcción de estadios de fútbol. Por ejemplo, Paucarpata es uno de los distritos que tiene más de una decena de estadios, y pregunto: ¿cuántos niños o jóvenes de ese distrito en la última década han triunfado en el fútbol?

Otro aspecto: hoy en día existe gran de cantidad de piscinas temperadas municipales, aparte de las de los colegios y las privadas. ¿Es Arequipa una potencia nacional en natación?

 Entre los años 2014 a 2020, el presupuesto que los gobiernos locales asignaron al ámbito deportivo fue 4,334 millones de soles y el 94% fue destinado a financiar infraestructura deportiva, e igual situación ocurre con los gobiernos regionales: en el mismo período asignaron un presupuesto de 493 millones de soles, de los cuales 90% fue para desarrollar infraestructura.

 Como dice el expresidente del IPD y un especialista en gestión pública, Saúl Barrera Ayala: “Se sigue creyendo que la masificación deportiva se impulsará solo con infraestructura; es como creer que la educación y salud de la población mejorará construyendo solo más colegios y hospitales. Que la inseguridad se reducirá construyendo solo más comisarías”.

 Existen trabajos de investigación sobre la masificación deportiva desde un punto de vista como estilo de vida, buscando tener una sociedad sana física y sociológicamente.

 Barrera Ayala sostiene que hay cuatro temas puntales que de todas maneras tienen que tener en cuenta los gobiernos locales: financiamiento, infraestructura deportiva, personal calificado y gestión deportiva. 

 Y la realidad nos dice que en la municipalidades no hay gente capacitada en desarrollo de políticas, administración y gestión deportiva, generalmente colocan a un exdeportista o alguien que apoyó en la campaña electoral del alcalde. Y en el gobierno regional ni hablar, ahí no existe el deporte y desde años, da la impresión que hasta ese ente gubernamental llegaron aquellos que siendo niños nunca   desarrollaron actividad física o deportiva.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.