viernes, 20 de junio de 2008

El valor de las entradas

En el 2007 Total Clean dejó de recibir más de 15 mil soles por regalar entradas de cortesía. Este año ya perdió un promedio de mil soles sólo, en localidades de cortesía para niños.

Por: Francisco Gonzáles

¿Usted se preguntó alguna vez, cuánto puede perder económicamente en ingresos, un equipo del fútbol en primera o de segunda división profesional?
Total Clean, que el año pasado militó en el balompié rentado, registró una asistencia total de 36 mil 600 espectadores, logrando un ingreso económico bruto de 372,814.20 nuevos soles. De los cuales 258,788.77 fueron de la institución arequipeña y 15,948 soles fue lo que dejó de recibir por regalar las tan mentadas “entradas de cortesía”.
En el presente año el equipo “Limpiador”, viene participando en la Segunda División Nacional, con resultados positivos hasta el momento en el aspecto deportivo. No así en ingresos económicos al club.
Durante esta semana, se denunció la mala distribución e incluso la venta de entradas de cortesía que eran exclusivas para los niños caymeños, en los partidos ante Peña Sporting jugado el 25 de mayo y ante UTC desarrollado el pasado 8 de junio. Según se dio a conocer, revendedores a las afueras del estadio La Tomilla, de Cayma, ofrecían a los aficionados entradas únicamente de menores de 8 años. El cómo llegó estos boletos a manos de estas personas, es la gran interrogante que motivó una modificación en el convenio entre Total Clean y el Municipio de Cayma.
En comunicación telefónica con el señor Félix Enciso, Presidente de Total Clean, manifestó que el convenio con la comuna caymeña establecía que el cuadro “Limpiador” debía entregar 500 entradas por partido de local, para que éstas sean repartidas a los niños menores de 8 años de dicho distrito. “Nuestra parte en el acuerdo era dar las entradas, para que ellos (Municipio) vean la mejor forma de hacerlas llegar a la niñez de su jurisdicción. De ahí, que estén pasando cosas extrañas, escapan a nuestra responsabilidad”, manifestó Enciso.
Confirmó era 500 las entradas dadas a la municipalidad; más 24, que debían ser repartidas entre los trabajadores de la comuna.
Con estas declaraciones, conversamos con Rita Macedo Guillen, Jefa de la Gerencia de Desarrollo Social de Cayma, quien se refirió a las entradas para el segundo partido de local de Total Clean ante UTC, sosteniendo que las localidades llegaron a su oficina el viernes 6 de junio a las 15:00 horas: “Como no había tiempo para coordinar con los colegios, esa misma tarde fuimos a las zonas más pobres del distrito para repartir las entradas a los niños que encontráramos al paso, sean en parques, lozas de fulbito, en fin… ”.
Macedo Guillen señaló también que la repartición se hizo ese mismo día a instituciones educativas de las zonas altas de ENACE y Buenos Aires, aunque manifestó no acordarse de los nombres de los colegios.
Si bien es cierto no nos dio los nombres de los centros educativos, decidimos confirmar la versión de Rita Macedo, yendo a las zonas señaladas. En la Institución Educativa San José de Calasanz, ubicada en ENACE, alumnos y profesores negaron que hayan dado entradas la tarde del 6 de junio. En cambio, señalaron que ese mismo día, pero, a las 12:30 horas, repartieron las mismas en el desfile que se llevó a cabo en la Plaza Principal de Cayma por el día de La Jura de la Bandera. Igual versión obtuvimos en el Colegio Dean Valdivia y la Institución Educativa El Pionero.
Extraño, ya que Macedo Guillen no mencionó acerca de dicho evento patriótico y además por qué declaró que las entradas llegaron a sus manos a horas 15:30, si ya se habían dado al mediodía, como nos manifestaron en dichos colegios.
Y para dar más fe a nuestra labor, nos comunicamos con Raúl Rivera Cortavitare, Tesorero del Club, quien dijo que las entradas se dejaron en la municipalidad ese viernes entre las 11:30 y 12:00 horas.
Son muchas las hipótesis que se pueden tejer, debemos de señalar, según palabras de un alumno, que recibió la entrada. Éste no pudo ir al partido de Total Clean pues su padre había tomado la decisión de vender el boleto, sin saber que este, era exclusivo para niños. Pero, ¿Por qué los revendedores tenían más de cinco entradas en su poder?
Como señalamos al inicio, lo cierto es que la semana pasada, el Convenio entre Total Clean y la Municipalidad de Cayma tuvo una modificación en este punto. Ya que desde el partido jugado el sábado 14 contra Deportivo Municipal, el ingreso de los niños era de forma libre por una puerta exclusiva para tal efecto, de tal forma que el cuadro de Sachaca ya no dará entradas a la comuna caymeña como lo hizo hasta el partido ante UTC.
¿Cuánto perdió en estas dos fechas? Si tomamos como referencia que el valor para la tribuna de oriente fue de 5 soles en la primera fecha y 6 ante UTC en la tercera y esto lo multiplicamos por 1000 que fue el número de entradas entregadas al Municipio de Cayma, serían 5 mil 500 soles los que el cuadro arequipeño perdió. Para un equipo de segunda, deudor aún con jugadores que militaron la temporada pasada, con el IPD por el uso del estadio Melgar y con IDUNSA por el alquiler del estadio “Agustino”, ¿Fue conveniente sumar estos déficit que más adelante, quizás, le puedan acarrear un serio dolor de cabeza?

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Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.