lunes, 25 de agosto de 2008

Con genes de campeón




Nadador del Club Internacional Renato Arias Obregón, hijo del gran “Gato” Arias, es toda una revelación e integra Selección Nacional.


Del él podríamos decir de “Tal palo, tal astilla”.
A sus 13 años se ha convertido en toda una promesa de la natación peruana, aún es un “delfín”, pero espera convertirse en todo un “tiburón”. El arequipeño Renato Arias Obregón acaba de clasificar a uno de los torneos más importantes de la natación en esta parte del continente: La Copa Pacificó; que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, a fines de año.
Renato, lleva en la sangre, en los genes, ese espíritu de buen deportista y cómo no va hacer así, si él es hijo del gran Edwin “Gato” Arias Messa, uno de los mejores basquebolista que ha tenido Arequipa y que incluso llegara a ser Campeón Nacional y participara en un Sudamericano defendiendo al Gimnasia y Deportes y como si fuera poco, es sobrino de Francisco “Pancho” Arias, uno de los pocos o quizás el único que conoce a fondo el desarrollo deportivo de nuestro país.
Renato Arias Obregón tiene 13 años, pero su incursión en la natación no fue por su iniciativa, ni la de sus padres, sino por su médico.
El pequeño Renato años antes practicaba tae kwon do comenzando a destacar; pero tenía un problema, una enfermedad que era asma, que es una condición crónica del sistema respiratorio, en el que sus vías ocasionalmente se contraen, se inflaman y se producen cantidades excesivas de mucosidad. Entonces el galeno le recomendó practicar la natación.
“Me gusta mucho la natación, pero en sí los deportes, a parte del tae kwon do, he practicado el ciclismo y competido en varias pruebas, sobre todo defendiendo a mi colegio que es el José Carlos Mariátegui de Umacollo” sostiene Renato.
Él es conciente que es hijo de un destacado deportista, que además su tío es un eximio conocedor del deporte, pero para nada siente la presión de destacar para no defraudarlos a ellos y sus demás familiares. “Yo no siento nada de presión, porque cuando nado me divierto, para mí es una diversión; me gusta lo que hago y creo que eso es lo importante”.
Renato Arias tiene sueños, como cualquier adolescente pretende la gloria, es por eso que todos los días entrena a doble horario, espera algún día quizás ser como Michael Phelps. “Quién que está en la natación no le gustaría ser como él, pero para eso hay que trabajar y mucho, sé que con esfuerzo, disciplina y mucho sacrificio los éxitos van a llegar”.
El papá de Renato, el “Gato” Arias, por motivo de trabajo actualmente radica en los Estados Unidos; en consecuencia es su mamá, Roxana Obregón quién le apoya directamente. “Sin duda que estamos orgullos por lo que él está consiguiendo. Su papá también lo apoya, él está gestionando para a fines de año mandarle un gimnasio y así pueda entrenar cómodamente. “Sin duda que hemos pensado mandarlo a los Estados Unidos donde quizás tenga una mejor preparación, por ahora lo estamos evaluando y esperando que el IPD y las autoridades puedan a poyar no sólo a Renato sino a tantos chicos talentos que hay y que por falta de una ayuda adecuada y sostenida se pierden”.


MÁS DATOS

En el II Festival de Marcas en la ciudad de Lima, Renato llegó a clasificar e integrar la Selección Nacional en la Categoría Infantil B que participará en la Copa Pacífico de Cochabamba, Bolivia, en las pruebas de 50 mts. Pecho (35.31), 100 mts. Pecho (01.17.96), 100 mts. Espalda (01.11.42).

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.