lunes, 25 de agosto de 2008

Quinta Columna

Entre Moquegua, Ica y universitarios
Por: Rómulo Leanderas Rodríguez

No estoy de acuerdo que la ciudad de Moquegua sea un nuevo integrante de los Juegos Trasandinos, yo tenía la esperanza que Ica fuera la elegida. Argumento mi posición diciendo qué pueden hacer los moqueguanos en los JUDEJUT. ¿Moquegua está en condiciones de ganar a Tarapacá, Antofagasta, Salta, Jujuy; quizás a Tarija o Sucre? Pues no. Pienso que si Ica hubiera ingresado las cosas sería diferentes en cuanto al nivel deportivo.
Puno, Tacna y Cusco fueron los que propusieron a Moquegua como nuevo integrante de los Trasandinos, y lo han hecho porque saben que así no quedarán en los últimos lugares y es que Moquegua está por debajo de los departamentos antes mencionados en cuanto a producción deportiva. ¿Hay liga de gimnasia, de judo, tae kwon do, tenis de mesa en Moquegua?
Si Ica hubiera estado en los JUDEJUT fácil estaría encima de Puno, Tacna y Cusco, además que le haría pelea a Arequipa y esto sería bueno para elevar el nivel de nuestros deportistas Trasandinos que hace rato ha dejado de ser un certamen experimental o promocional, en 11 años a alcanzado indiscutible prestigio.
Otro aspecto. Hay que felicitar a las universidades católicas de Santa María y San Pablo. A la primera porque logró un capote en la etapa eliminatoria para los Juegos Universitarios Nacionales que se desarrollarán en Tacna en el mes de octubre. Es que la “Cato” ha clasificado en cinco de las seis disciplinas de las que se disputaron, es decir en voleibol: damas y varones, futsala: damas y varones y baloncesto varones; en fútbol varones clasificó la UNSA.
Y felicitar a la San Pablo, porque al parecer están entendiendo que la formación integral de los jóvenes no sólo es cuestión académica sino también deportiva, para muestra habría de preguntar a buen números de deportistas que participan en lo Juegos Olímpicos, sobre todo atletas del primer mundo, de cómo reciben el apoyo de sus universidades.
Lo preocupante es la actuación de la UNSA que sólo clasificó en fútbol, gracias a que en su equipo había hasta 5 muchachos que juegan en el IDUNSA que participa en la Copa Perú. Me pregunto ¿Cuál es el trabajo que realizan los profesores o entrenadores de las diferentes disciplinas? Ojo que tengo entendido que ellos están a tiempo completo y exclusivamente para el trabajo deportivo. ¿Dónde están los resultados? ¿Cómo es posible que a escasas horas de jugar su clasificación recién convoquen a las chicas del futsala? La palabra la tiene el economista Edgar Acosta y Gutiérrez. En todo caso es o no es la UNSA, cementerio de los deportistas.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.