sábado, 15 de noviembre de 2008

Béisbol, levántate y anda…

Jorge “Chino” Choy, llegó de Chile y se prepara a reflotar el béisbol arequipeño, por lo pronto busca apoyo para terminar los trabajos del campo deportivo.


Por ahora el “Chino” Choy, vuelve a su faceta de hace varios años y prefiere que le digan cocinero antes que empresario. “Aquí yo preparo los propios platos y según la crítica mi sazón es buena” Y no deja de reír. Para él esto no es nuevo, y es que en 1993 también puso una cevichería en Mariano Melgar. “Me fue bien, tanto que daba crédito a todos, hasta ahora hay gente que me debe como el “huevo” César Adriazola”, él me llevó a la quiebra” y vuelve a reír a carcajada. “El huevo es un buen amigo”.
Jorge Choy Santibáñez, a parte de estar ligado al arte culinario (hace una semana abrió las puertas de su cevicheria “El Don Pez”), es un hombre muy relacionado al deporte, sobre todo al fútbol y al béisbol que es la disciplina deportiva que lo apasiona.
Estuviste cerca de un año en Chile y en ese tiempo prácticamente el béisbol en Arequipa desapareció. ¿Sin Jorge Choy no hay béisbol en nuestra ciudad?
- No tanto así. Soy conciente que yo doy todo por el béisbol y es que este deporte me devolvió mi niñez por el hecho estar con los chicos trabajando y jugando, hay otras personas que también apuestan por el béisbol…
Pero ese deporte está desapareciendo al menos en Arequipa, antes había bastantes clubes, torneos, temporadas internacionales y hasta ADECOA organizaba certámenes.
-No creo que este desapareciendo. Ahora tenemos que ponernos a trabajar, hay que volver a relacionarnos con la Federación , después tenemos que aprovechar que pertenecemos a la Little Leaguea de los Estados Unidos y solicitar la ayuda, ya tenemos un terreno para nuestro diamante (campo de juego) solo falta algunos detalles y hay que luchar para poner luz artificial y los chicos puedan entrenar en las noches.
Claro, te refieres al campo que esta por el cuartel Salaverry. Pero, ¿hay dinero para hacer lo que tú señalas?
-Creo que la Federación ahí tiene que ayudarnos, además sigue en pié la ayuda de la Fundación Sato de Japón, en fin hay mucho que hacer y nos tenemos que poner al día, no queda otra que empezar a trabajar.
¿Y los municipios, no ayudan?
-Tengo un proyecto para hacer un trabajo planificado con los municipios distritales, lamentablemente por que me fui a trabajar a Chile, no se pudo concretar. Espero que ahora sí se pueda hacer realidad.
¿De que trata el proyecto?
-Resumiendo te puedo decir que los municipios ponen los escenarios, pero ojo antes hay que mejorarlos, y nosotros a través de la liga que también hay que activarlo y junto al IPD, las empresas privadas pondríamos a los técnicos y material deportivo. En la actualidad debe haber unos 40 chicos ex beisbolistas que han recibido el curso de técnico y eso ya es una base. También tenemos que empezar a captar niños de los colegios y trabajar con ellos en las vacaciones.
En todo caso el béisbol no esta muerto…
-No, estaba de parranda (risa). Para nada, seguimos vivos. Es mas para setiembre del 2009, han invitado a Arequipa para un torneo en Colombia, esto gracias a la Little League y es para niños de 8 a 12 años de edad y gracias a la señora Ana Piñero coordinadora de la mencionada institución para América Latina, entonces hay que ponernos a trabajar.
Cambiando de tema. ¿Cómo fue tu paso por Chile, que hacías en que ciudad estuviste?
- Gracias al fútbol me contrató una empresa RRS y me fui a trabajar a la mina Cerro Dominador, estuve por un año como operador de la estación de agua, además que jugaba en la liga interna de los trabajadores, todo esto en Calama. Pero decidí regresar porque se extraña a la familia.
Y decidiste poner la cevichería…
- Esto de la cocina me sale de herencia, sabes que mi abuelo tuvo uno de los primeros chifas en Lima, que se llamaba “ La Campiña ”. Él fue un buen cocinero su nombre era Chong Fonk Choy, pero se hacia llamar “Alejandro”.
Bueno esperamos que te vaya bien en esta faceta
- Gracias. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para pedirle al doctor Juan Manuel Guillén Benavides, presidente de la Región, que nos pueda ayudar a reflotar el béisbol, queremos culminar los trabajos de nuestro diamante (campo de juego), en los próximos días lo iremos visitar.



TRAYECTORIA DEL “CHINO” CHOY
Fútbol
- Liz Dent
- Porvenir Miraflores
- Cristal (Divisiones menores)
- Municipal
PROFESIONAL
- Minas Tintaya
- FBC Aurora
- Alianza Atlético de Sullana

Béisbol
- Fénix
- Kumamoro
- Cristal
- Pirata
- Leones

2 comentarios:

christian choy dijo...

mira el beisbol nunca va a morir ten fe chino choy ya pronto reflortara todo esta en rescatar a tus entrenadores y buscar apoyo como era antes ten en cuenta que hemos tenido buenos momentos y muchas alegrias cuando haciamos beisbol cuantos viajes cuantos alumnos cuantas convocatorias lo recuedas yo tengo fe q todo va ser mejor para el bien de la niñez de arequipa que se lo merece adelante y mucha fuerza y aquellos que alguna vez sintieron fuego en las venas por el beisbol apoyen y vuelvan a enseñar para el bien de nuestra niñez ya q nosotrostambien fuimos parte de este proyecto tan bonito q nos dio alegrias y gozos cuando dirigiamos y jugabamos nuestro deporte junto a nuestra niñez q nos dio triunfos y satifacciones en nuestro deporte y no se olviden q todos en algun momento sudamos la camiseta en chile y en arequipa , en lima en los torneos no se olviden de eso xq yo no lo he olvidado y tengo fe de regresar a arquipa para poder apoyar y poner mi gratino de arena para reflotar el deporte q me dio tantas alegrias gracias hermanito por no dejar morir el beisbol en arequipa xq yo me siento parte de el y deseo ser parte de esto tambien

christian choy dijo...

viva el beisbol en arequipa q nunca morira xq su gente es guerrera como su beisbol invito a todos aquellos q alguna vez lo jugaron no se olviden de nuestro deporte

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.