sábado, 15 de noviembre de 2008

Boxeando por su sueño

Renzo Huamani de 14 años de edad tiene un talento extraordinario para el boxeo, él madruga desde El Pedregal para venir a entrenar a Arequipa.

Cuando tenía 6 años de edad, había escuchado la sorprendente historia de Mario Broncano, desde ahí comenzó a tener noción de lo que era el boxeo. Durante su niñez junto a sus amiguitos jugaban a ser boxeadores, tuvo que esperar hasta ser adolescente para hacer realidad su sueño.
Renzo Rene Huamaní Uraccahua, el próximo 22 de noviembre está por cumplir quince años y desde el mes de abril comenzó a entrenar y para esto tiene que despertarse a las 3 de la madrugada, desde su casa caminar por media hora, hasta llegar al paradero del bus que lo transportará de El Pedregal a Arequipa.
“Yo me vengo en el bus de la empresa Primor, que sale primero de allá, que demora tres horas de viaje porque para a cada rato, en Arequipa estoy a las 7 de la mañana, cuando estoy en el Terminal Terrestre tomo mi desayuno, vengo al Estadio Melgar para entrenar hasta las 10.30 de la mañana con el profesor José Huaco y luego nuevamente me voy al Terminal ha almorzar y después viaje de retorno a El Pedregal”.
Toda esta rutina la hizo por 30 sábados, día que llega a la “Blanca Ciudad” para construir su futuro como deportistas, para comenzar a hacer sus sueños en realidad.
El viernes 7 de octubre consiguió su segundo triunfo en su corta carrera deportiva, logró el I Campeonato Interescolar de Boxeo “Copa Kola Real” que organizó la liga de esa disciplina en coordinación con el IPD-Arequipa.
Renzo fue el mejor en la Categoría 15-16 años en la división de los 48 kilos, su primer triunfo mes y medio atrás en la localidad de Matarani en el certamen “Guantes de Oro”.
Los que han visto combatir a éste muchacho sostienen que es un valor con mucho talento y sobre todo muy guerrero, siempre va para adelante, es un “diamante en bruto” que se tiene que pulir. Pone cara de sorprendido y a la vez de satisfacción cuando escucha decir que tiene mucho futuro y que lo ven muy guerrero.
“Yo de niño era muy pelinco, siempre me gustaba darme unos topes con mis vecinos, mi hermano Jaime Willams que me lleva 10 años de ventaja era el que me apoyaba y fue mi primer entrenador, él fue quien me incentivo a practicar este deporte, claro que también tengo el apoyo de mi mamá Juana Vilma quien siempre me prepara agua de manzana, ella dice que eso es bueno para la cabeza y también mi papá Raymundo, los dos son todo para mí; es mi mundo, yo sé que por ellos voy a ser grande en el boxeo” El rostro de Renzo Rene, refleja melancolía.
“Nosotros éramos muy pobres, pero de a poco con mucho trabajo mis padres están saliendo adelante” cuenta emocionado.
PELEADOR A LOS 7 AÑOS
“Cuando tenía 7 años mi mamá me llevó a Santo Tomás en Chumbivilcas, a la fiesta del Takanacuy, donde la gente se pelea a puño limpió, esa es una tradición de año. Yo miraba sentado las peleas y me gustaba, hasta que llegó mi tío que es bravo (risas) me agarró de la mano y dijo “quién quiere pelear con este visitante, este gran hombre y la gente se rió, de pronto salió un niño de mi parar y comenzó a pegarme a lo loco, yo estaba sorprendido y mi tío me decía que me defendiera y eso hice hasta que gané, desde ahí supe que yo iba ser boxeador”.
Para el 2008 Renzo quería estudiar en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, pero no pudo porque a su padre no le había ido bien en la cosecha y no tenía dinero suficiente. Algo triste junto con su hermano Jaime, vinieron a Arequipa, era febrero, ellos estaban buscando un lugar dónde podía entrenar, había escuchado que podía hacerlo en el Estadio Melgar y es así que entraron al mencionado recinto deportivo, sólo vieron a personas corriendo en la pista.
“Nos llamó la atención cómo entrenaban los atletas, de pronto miré a un señor con cara de malo, y “agarrado”, que también me miró y me dio miedo; le dije eso a mi hermano, nos asustamos, parecía “choro” (risas). Después salimos del Estadio y vimos el letrero de boxeo y entramos a preguntar y alguien nos dijo que el profesor ya venía, lo esperamos y apareció, fue grande nuestra sorpresa que el profesor José Huaco era la persona que nos dio miedo dentro del Estadio (más risas). Yo le estoy muy agradecido a mi entrenador, él se ha convertido en mi mejor amigo, mi consejero, siempre me dice que para ser bueno en el boxeo tengo que ser bueno también en el estudio”.
Renzo Rene actualmente cursa el tercer año de secundaria en el Colegio Almirante Miguel Grau, El Pedregal, “siento que tengo que mejorar más en mis estudios, ahora que gané el interescolar voy a dedicarme al colegio, además ya estamos en la recta final. En mi colegio sí me apoyan, mis compañeros me llaman “Loco Box”, o también “Guantes”; y mis profesores me hablan, me dicen que me cuide”.
Renzo tiene talento y mucho, con trabajo puede ser grande en esta disciplina, hay que saberlo llevar de a poco pero con paso firme, quién sabe si de aquí a un buen tiempo estemos hablando de unos de los mejores boxeadores no sólo del Perú sino del Mundo.
“¿Sabes?, el último gran prospecto de buen boxeador en Perú fue Mario Broncano, él tenía muchas condiciones, pero las drogas lo acabaron; yo leí que él se estaba recuperando pero se encontró con cuatro amigos y en vez de ir a entrenar lo llevaron a tomar y de ahí a robar” me da pena la historia de Broncano, concluye Renzo Huamaní.

1 comentario:

Charles Ford dijo...

Muy bien renzo siempre he visto que tu tenias ese talento de boxeador cuando te conoci sigue adelante amigo yo te apoyo con la publicidad en red tu historia esta publicado en publimajes.com puedes verlo y de todo de majes el pedregal...

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.