sábado, 15 de noviembre de 2008

“Están estafando al Estado”

Julio Pérez, entrenador de Mario Bazán y Yéssica Quispe, muestra su malestar por la falta de apoyo a los deportistas de alto nivel y para el 2009 piensa en irse del Perú después de 16 años de trabajo.


Dicen que la franqueza no es agravio y una de las características del profesor cubano-peruano, Julio Pérez Rizo es ser sincero, para algunos es en extremo. Por estos días el licenciado en Educación Física con especialidad en atletismo, esta muy molesto por la falta de apoyo a los atletas y al desarrollo del atletismo, es más está estudiando seriamente las propuestas que otros país le han hecho llegar para ir a trabajar.
“Me quita el deseo de seguir trabajando en el Perú, para mi la crisis más grande en el país es la dirigencia y no tanto el dinero, la plata está mal distribuida. Ahora mismo Mario Bazán, el mejor atleta del país, que ha conseguido batir tres record sudamericanos, es el único deportista peruano que ganó una medalla en un torneo Iberoamericano, además de conseguir tres medallas en el Sudamericano Sub 23, le han recortado sus ingresos hasta en un 50%, esto no puede ser y así le piden que consiga triunfos, no deben recortar los ingresos de los deportistas de alto nivel, que recorten a esos trabajadores que ganan 10 mil soles”.
Para Pérez, el presidente del IPD, Arturo Woodman tendría que hacer recortes a los sueldos pero de altos funcionarios y no recortar los ingresos de los deportistas o despedir a trabajadores que ganan 500 soles y que si cumplen su labor.
“¿Cuánta gente que está en una oficina y no trabaja, es más no van a trabajar? Yo lo tengo bien claro, para mí aquel que cobra sin trabajar simplemente le está estafando al estado. Yo pregunto sí hay especialistas que laboran, por ejemplo aquí en Arequipa, aquí en el IPD en el CEAR (Centro de Entrenamiento Alto Rendimiento), que me digan si están atendiendo de buena manera a los atletas y si justifican el sueldo que se les paga, yo pienso que no. Con ese dinero, que para mi se malgasta fácil se podría atender a los atletas u organizar certámenes y buscar nuevos valores en el atletismo”.
Para el técnico de Mario Bazán el problema no es con las instituciones. “Para mi el inconveniente son los dirigentes, las autoridades deportivas que no se identifican con el deporte, con la realidad de los deportistas, su identificación es más con sus intereses y con sus bolsillos, pienso que las instituciones son sagradas como el IPD y las Federaciones, el problema está en quienes las dirigen”.
Además sostiene que antes cuando el presupuesto para el IPD, era de 37 millones de soles no se sentía el apoyo a los deportistas y ahora que fue de 100 millones tampoco se dejo sentir ese apoyo.
“Para mi esto es indignante enterarme de todo lo que esta pasando sobre las denuncias de corrupción de que se pierde dinero, como puede ser esto posible, mientras los atletas no tienen uniforme ni para competir, sino pregúntale a Rocio Huillca, como tuvo que correr en un mundial, con una zapatilla que ella misma con hilo y aguja cosió, esto no es posible. Yo tuve que poner de mi bolsillo para ir a un certamen internacional y ahora dicen que no me devolverán”.
Más adelante prosigue. “Yo veo con mucha pena que aquí en el Perú no les interesa tener buenos resultados ni mucho menos buenos deportistas, aquí hay una cultura del conformismo, de las excusas, salen a decir ‘vendimos cara nuestra derrota’ ‘caímos luchando’, lo cierto es que se perdió un punto, no valen dar excusas, sabes estamos enseñando a nuestros niños y jóvenes a ser perdedores y si esto no se cambia seremos un país de derrotados”.
Finalmente sostuvo: “Yo tuve 7 propuestas de otros países para hacer un trabajo técnico, estoy aquí en Perú 16 años, me siento peruano, sobre todo arequipeño, mi esposa es de Arequipa, antes no se me había alumbrado los ojos de realmente salir a trabajar al extranjero, pero veo que en el área donde trabajo no hay apoyo y eso que he conseguido 7 records sudamericanos, una medalla Iberoamericana, ahí esta mi trabajo con Mario Bazán, antes con Yéssica Quispe, con Rocío Huillca, ahora con Julito Pérez, aquí tenemos por lo menos 20 atletas alto novel, pero sino los atendemos se perderán.
Todo eso me ayuda a inclinar y ver más allá de la frontera y quizás para el 2009 migrar. Me da mucha pena y bronca ver que a jóvenes que nos llenan de orgullo, que hacen flamear la bandera del Perú y hacen escuchar el Himno Nacional en el extranjero sean maltratados”.



RECORD SUDAMERICANOS VIGENTES

SUDAMERICANOS Sub – 23
3000 metros llanos 7:57.95 Mario Alfonso Bazán PER Iquique
3000 m. con obstáculos 8:32.17 Mario Alfonso Bazán PER Barakaldo
1500 metros llanos 4:13.53 Yéssica Quispe PER Lima

SUDAMERICANOS JUNIORS
1500 metros llanos 4:13.53 Yéssica Quispe PER Lima
3000 metros llanos 9:19.92 Yéssica Quispe PER Lima

SUDAMERICANOS Sub 18
1500 metros llanos 4:13.53 Yéssica Quispe PER Lima
3000 metros llanos 9:19.92 Yéssica Quispe PER Lima


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.