Un año después de la elección del 2007, tiene todavía pleno apoyo. La 'U' lo respalda, ya que necesita su ratificación para poder jugar la Copa Libertadores
Por Mario Fernández
En estos momentos, si comparamos lo que pasó esa mañana del 5 de octubre del año pasado, cuando Manuel Burga competía electoralmente con Federico Cúneo, y un hálito de cambio parecía flotar en los ambientes de la Videna, hoy el 'virus burguista' parece haberse expandido en tal forma que si mañana hubiera nuevas elecciones, el dirigente delfín de Nicolás Delfino volvería a ganar y esta vez por amplísima goleada.
Si ese día Burga se impuso a Cúneo por 26 votos contra 11 (25 departamentales y 12 clubes profesionales, que hoy son 14), de acuerdo con las investigaciones hechas por Deporte Total, hoy ganaría por 33 votos a favor, 5 en contra (los presidentes de las federaciones departamentales de Ayacucho y Ucayali, Universidad San Martín, Sporting Cristal, Bolognesi) y un indeciso José Gálvez.
LOS ANTI-BURGA
Ese octubre, los tres clubes grandes --Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Alianza Lima-- no le dieron su voto. Igual actitud tomaron Bolognesi, San Martín y José Gálvez.
Sondeos en estas últimas horas nos permiten decir que el equipo tacneño, el de San Martín y el elenco chimbotano mantienen su férrea posición contra Burga. En este último club hay una pugna entre dos bandos: Ricardo Montoya y Arturo TorresCalderón (contra Burga) y Julio Pastor y Felipe Chu (a favor de Burga).Cristal también se mantendría en esa posición.
Las duras opiniones contra Burga de Juan Carlos Oblitas, quien más que entrenador de los rimenses resulta un ícono en la institución de La Florida, hacen ver que por ahora en Cristal se busca solucionar este impasse con la FIFA, firmando el pronunciamiento de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
Pero con Burga ni a la esquina.En el lado de Bolognesi, su delegado Jaime Marimón fue rotundo cuando trató con Deporte Total el nuevo escenario electoral que podría darse con o sin Burga."Bolognesi no cambiará un centímetro su posición. Más bien salimos al frente en la asamblea de la ADFP cuando Universitario por poco se lanza a los brazos de Burga. Es lógico, defendía su posición copera en la Libertadores", agregó. Ese documento, continuó, logró modificarse y no salir en los términos en que se había redactado.
TODO LEGAL
Como expresara ayer un allegado a un club profesional de provincias, aquí solo caben tres alternativas legales: 1) pedirle la renuncia a Burga, 2) modificar los estatutos de la FPF en la composición de la asamblea eleccionaria (que hoy es de 39 votantes) y 3) convocar a elecciones.
¿Y qué pasa si Burga no quiere renunciar como repetidamente lo ha dicho? "Que la asamblea de bases modifique los estatutos y que el período de cuatro años de la presidencia se reduzca a uno. Burga el pasado octubre cumplió un año", aseguró la fuente que se consultó.El nuevo presidente que salga elegido está en capacidad de volver a ampliar el período a cuatro años a través de otra asamblea, dijo.
Finalmente, hay que aclarar que sacar a Burga vía la asamblea no es necesariamente lo que pide la FIFA. Ellos apuntan a que el Estado valide las elecciones del 2007, en las que Burga fue elegido. Es decir, pretenden una solución que incluya a Burga en el cargo. En todo caso, este sistema aquí explicado sirve para que los lectores sepan qué recursos legales existieron y no se usaron hace unos meses para forzar la salida de este controvertido dirigente.
Fuente: Elcomercio.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario