viernes, 2 de octubre de 2009

LA RIOJA PARTICIPARÁ NUEVAMENTE DE LOS JUEGOS TRASANDINOS

La Rioja participará nuevamente de los Juegos Trasandinos. Así se hizo sabera, tras una jornada de trabajo en la que participaron representantes de las áreas de Deportes de las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero. En la oportunidad, también fue analizada la posiblidad de incluír otras provincias o regiones y la permanencia e incorporación de nuevas disciplinas. Los torneos comenzarán el 28 de Febrero y culminarán wel 3 de Marzo de 2010.

Se reunieron este jueves en la Secretaría de Deportes de la provincia de La Rioja, el titular del organismo, Isidro Ceballos y los funcionarios Federico Abud, subsecretario de Deportes de Salta; Cristóbal Najar, director de Deportes de Jujuy; y Daniel Zuni, secretario de Deportes de Santiago del Estero. Se informó que por razones de fuerza mayor, la titular de la Secretaría de Deportes de Catamarca, Juana Hernández, no pudo asistir.

Ceballos hizo pública hoy la comunicación de esta participación de la provincia en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) Chile 2010. El funcionario confirmó que en octubre, durante los días 12, 13 y 14, se concretará en Chile, la próxima reunión de las autoridades organizadoras de los juegos Trasandinos. Según explicó, el encuentro servirá para definir aspectos de la reglamentación, la implementación de otras disciplinas, entre otros temas. Básicamente, la reunión de hoy estuvo orientada a la búsqueda de coordinación entre todas las provincias, en los temas que se abordarán en Chile.

El director de Deportes de Jujuy, consideró “importante” la reincorporación de La Rioja a los Juegos JUDEJUT. Najar opinó que “esto muestra un avance más en la gestión que lleva adelante Isidro (Ceballos)”. Durante la jornada, se expusieron los pormenores de la organización a la fecha y “se coordinó y se definieron acciones, no sólo como provincias, sino fundamentalmente como país, en vista a los juegos de Chile 2010”.

Consultado Najar sobre las disciplinas que participarán en los Juegos, explicó que en el 2005, en Tarija (Bolivia), “se elaboró un acta donde se fijaba que se iban a mantener una serie de disciplinas (las que se cumplen actualmente). Agregó que en la próxima reunión que se realizará en La Serena (Chile), “posiblemente se haga una evaluación de cada una, en todo sentido”, es decir, “rendimiento deportivo, participación, entre otros”. A partir de ello, se determinará “si se las mantiene o se puede modificar o incorporar alguna más”.

Para Najar, lo más importante de la participación de la región en los juegos JUDEJUT, se observa “en el trabajo conjunto de cada provincia, porque la idea es crecer como región para después empezar deportivamente en otros niveles”. También confirmó el pedido de incorporación de otras provincias a estos juegos. Son Tucumán y Santiago del Estero (Argentina), en tanto Perú y Chile incorporan otra región. Por su parte, Bolivia hizo una presentación por la ciudad de El Alto (en este caso, se trata de un municipio, por lo que aún está en discusión la solicitud).

Al respecto, Federico Abud, subsecretario de Deportes de Salta, señaló que en la próxima reunión en Chile, se tratarán dos puntos importantes. Por un lado, la inclusión de las nuevas provincias o regiones. Argentina sumaría a una provincia, que podrían ser Tucumán o Santiago del Estero. Chile confirma la participación de la región de Arica. Sólo resta definir la Quinta región de Perú y la Quinta región de Bolivia. El otro tema, tiene que ver con “cómo se van a mantener los deportes, las disciplinas y cantidad de representantes por deportes y disciplinas”. Anticipa que, de una participación de 3.200, se pasaría a 4.000 mil chicos por organización, compitiendo en un solo país”.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.