lunes, 10 de agosto de 2009

CONFECIONES DEL MAESTRO GRANDA

Pese a estar de vacaciones, gozar de los momentos libres con la familia o quizás dedicarse a visitar a los amigos, tanto en Camaná como en Arequipa, Julio Ernesto Granda Zúñiga no puede desvincularse del ajedrez y por eso este fin de semana estuvo participando en una serie de actividades en el Club Internacional.
Este 2009 recuerda los 30 años desde que por primera vez participó en un certamen internacional, y para el 2010, recordará (quien sabe si festejará) las tres décadas de alcanzar el título de campeón mundial en la categoría infantil.
Ahora Granda y Familia radica en España y después de las vacaciones iniciará su preparación para el Mundial de Ajedrez de Siberia en noviembre próximo, tras quedar en el tercer lugar en el Campeonato Continental Absoluto, desarrollado en Brasil la semana pasada.

Maestro Granda, usted tiene algo mas de un año de radicar en España, puede sostener que hay grandes diferencias en cuanto se refiere al desarrollo del ajedrez allí en Europa en comparación el Perú.
- Hay diferencias. El medio es muy diferente sobre todo en cuanto al poder adquisitivo, España es un país desarrollado, la gente tiene mayores oportunidades o alternativas y de esto no puede escapar el ajedrez, hay variedad de torneos nacionales e internacionales, aquí en el Perú se hace algunos certámenes pero con limitaciones, pero hay que seguir adelante después de todo sigue tan vigente lo que dijo Vallejos “Hermanos hay mucho por hacer”


¿Es verdad que en Europa ven al deporte como una inversión antes como un gasto?
Ahí esta el enfoque, el deporte tiene que ser una inversión altamente provechosa, por el bienestar que esto genera, hay que ofrecer a jóvenes y niños nuevas alternativa y no solo en deporte sino cultura, desarrollo de las artes humanas, la gente joven no solo debe estar expuesta a las tele novelas o fútbol, tenemos que culturizarlos para ser cada vez mejores ciudadanos. Y tienes razón en Perú se piensa que apoyar al deporte es mal gastar dinero, en Europa muy por el contrario buscan mas calidad de vida por intermedio del deporte.


Madrid esta luchando por ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2016, aquí en Perú, Lima pugna por organizar los Juegos Panamericanos del 2015. ¿Crees que podemos ser sede de esos juegos, sientes que los directivos están trabajando como lo hacen allá en España?
Tenemos que ser realistas, me parece que para ser sede de uno juegos como los Panamericanos, se exige mas de los que se puede ser o dar, en Perú veo que se trata de hacer esfuerzo para mejorar el deporte, se hacen nuevas infraestructura. Ahora para ser sede del Panamericano me parece una buena propuesta pero pienso que no va ser fácil, creo que Toronto es la favorita, pero nuestro país tiene que proyectarse internacional y el postular ayuda demasiado para no que darnos rezagado, sino se puede hay que luchar para una próxima y conseguir ser sede; por otro lado, Europa es otra realidad económica, para ser sede de unos Juegos Olímpicos se juegan una serie de intereses.

Las veces que hemos conversado usted sostenía que sus rivales siempre tenían más ventaja porque se entrenaban con programas de computación es decir toda la modernidad. ¿Estando en España un buen tiempo también entrena utilizando este sistema?

Me esta costando bastante, siempre fue un jugador llevado por la intuición y entrenaba forma empírica, mi único entrenador fue mi padre, después de ser Gran Maestro hubiera querido tener un entrenado soviético, alguien que me educara académicamente, científicamente, ahora que estoy en España tengo que hacer una reingeniería en cuanto a mi preparación y eso me esta costando, es difícil.


Usted llegó solo a España, luego una hija después toda la familia se mudo a vivir a la Madre Patria. ¿Qué tan importante es tener a los que mas se quiere a lado?
Primero fue doloroso dejar mi país, siempre tuve claro vivir en Perú, pero tener 4 hijos y darles lo mejor me llevó a tomar la decisión de irme, estando allá con mi familia es un estímulo, pero también pienso que es un riesgo, porque quizás mis hijos quieran vivir en España y no volver a Perú y eso para mi seria muy doloroso, tengo la expectativa del volver a mi país y con mi familia.
¿Se puede vivir del ajedrez en España?
Yo básicamente aún vivo de la competencia, este año recuerdo los 30 años que por primera vez participe en un torneo internacional en Puerto Rico y el próximo año serán tres décadas de ser campeón mundial infantil, entonces desde esa época juego ajedrez y vivo de ese deporte y cada vez es difícil vivir de la competencia por el alto grado de preparación sobre todo de los jóvenes, pero anticipándome a todo esto, estoy incursionando en la enseñanza a los niños, por suerte en Europa hay un mercado latente y en expansión y poco a poco estoy entrando en eso.

¿Y cuales son las expectativas deportivas?
Mejor en el ranking mundial, y repito que cada vez mas difícil, hay mas jóvenes ajedrecistas, tengo muchas responsabilidades, pero los asumo de la mejor manera. El ajedrez mi medio de vida y hasta donde pueda seguiré jugando y siempre representando a mi país; pero también quiero perfeccionarme como entrenador y volver a mi país para enseñar e iniciar un proyecto serio

¿Está enterado de caso de Emilio Córdova que quiere jugar representando a México?
Sí, estoy al tanto de eso, conversé con el ingeniero Woodman sobre el tema además con la doctora Daysy Cereceda, es más me han pedido y encomendado que hable con Emilio y rescatarlo y con gusto lo haré, pero pienso que el IPD debería destinar un presupuesto especial y constante para los deportista de alto nivel como Emilio que es un gran valor.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.