lunes, 30 de septiembre de 2013

Ante todo buena persona, buen ciudadano



No hay duda que el deporte y el periodismo, o en todo caso los medios de comunicación, se retroalimentan, se complementan y suman hasta convertirse, muchas veces, en el producto estrella. La gente consume mucha información deportiva a nivel mundial.
Esta es la principal conclusión que ofrece el libro “Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010”, publicado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Nuestro país no está lejos de esta realidad, sino cómo explicar que en Perú exista cuatro diarios deportivos de circulación nacional, mientras que en Argentina uno solo; ahora no estoy contando los suplementos o publicaciones semanales y especializadas en un determinado deporte, y si de programas radiales o televisivos hablamos nos quedamos cortos.
No recuerdo dónde leí lo siguiente: “que para ser periodista deportivo uno tiene que nacer”. Lo que pienso es que para hacer cualquier cosa en la vida a uno le tiene que gustar, la verdad no entiendo a las personas que se empeñan en realizar una actividad sin gustarle. Para mí el periodismo es una pasión, un poema salido desde el corazón, es como hacer el amor que la mujer amada. Y como dice el gran Ryszard Kapuscinski: “Para ser buen periodista, hay que ser buena persona”. Es decir, ser disciplinado, honesto, leal, solidario y mucho más.
Ahora bien: ¿Cuántos de los que realizamos periodismo deportivo somos buenas personas, buenos ciudadanos? ¿Cuántos realmente sabemos que hacemos periodismo deportivo? Ojo, pregunté periodismo deportivo no futbolero. Es que no sé por qué la gente y los mismos hombres de prensa piensan que hacer periodismo deportivo es solo hablar de fútbol, creen que es analizar el por qué 22 atletas corren tras un balón, o quizás criticar por qué un entrenador hizo tal cambio.
El deporte, según la Real Academia de la Lengua Española, es: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas”. Deporte no es igual a fútbol, deporte es igual a muchas disciplinas deportivas (son 41 las disciplinas olímpicas y muchas más no olímpicas).
¿Realmente estamos preparados, capacitados para hacer periodismo deportivo? ¿Estamos bien entrenados para ser PERIODISTA?
Sí, ante todo somos periodistas y, en consecuencia, tenemos que ser buenas personas y tú, amigo colega, que me lees, ¿eres buena persona, al margen de tu título o tus especialidades?
​​​​​​​​​​​​​​​

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.