martes, 29 de octubre de 2013

La mejor de las oportunidades

Julio Pérez rizo confía en que Lima haga un buen Panamericano
Se tiene que trabajar a favor del deportista, técnico y jueces

Está más de 20 años viviendo en el Perú y se siente un arequipeño más,  y sin duda es unos de los técnicos  más exitosos en los últimos tiempos;  las medallas, los triunfos y las marcas lo demuestran. Julio Sebastián Pérez Rizo, de nacionalidad cubana, se da tiempo para hablar sobre los Juegos Panamericanos.
¿Qué tipo de problemas tuvo  Cuba para organizar los juegos de La Habana en 1991 y sobre todo ganarlos?
–¿Problemas? Sin duda el de infraestructura y, en consecuencia, el económico. Pero aún allá no se sentía del todo la caída del Muro de Berlín y seguía llegando ayuda pese al bloqueo económico, además se tuvo mucho apoyo de las organizaciones internacionales, como por ejemplo la IAAF en el atletismo.
¿Y en lo deportivo?
–En ese aspecto no había problemas y esto por el sistema deportivo que existe en Cuba, desde siempre se trabaja planificadamente con técnicos capacitados  y ahí están los resultados. En mi país los deportistas siempre están listos.
Cosa que en el Perú no hay...
–(Sonríe) No pues aquí lo que menos hay  es técnicos realmente capacitados. Haciendo analogía aquí se construyen hospitales y se ponen para dirigirlos a farmacéuticos. Zapatero a tus zapatos. Esta es la oportunidad que tiene el Perú para poder capacitar a sus técnicos y sus jueces en todas las disciplinas. Debemos de dejar de perder muchos talentos que se van por falta de apoyo.
¿Confías que Perú llegará hacer un buen papel en el 2019?
–Para mí el tiempo es adecuado como para preparar unos buenos juegos y en todo, no solo en lo deportivo, infraestructura, o la parte administrativa sino que más allá, por ejemplo, transporte adecuado y respetuoso para los que van a llegar y  seguridad.
¿Hay gente para hacer todos eso cambios en la realidad del  Perú?
–Clara que sí. Yo tengo mucha confianza en un cambio.
¿Y los dirigentes?
–(Hace una pausa, piensa) Sí, es verdad, es un problema, pero hay gente capacitada como para organizar los juegos, aquí en Arequipa tenemos uno como  Pancho Arias, es un conocedor en cuanto a organización deportiva. Entonces, desde ya se tiene que poner a trabajar  con gente que conozca del tema.
¿El Perú es un país informal, en este caso en el deporte?
–Por favor. Aquí reina la informalidad porque sirve para sacar todo tipo de ventaja. Pese a que en el Perú hay una Ley del Deporte, no se cumple lo que se establece. Es hora de iniciar el cambio y la oportunidad está ahí.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.