martes, 29 de octubre de 2013

El Foul a la FIFA



Andrew Jennings es un periodista de investigación de nacionalidad escocesa,  y en el año 2006, a poco de iniciarse el Mundial de Alemania, publicó un libro titulado “FOUL” donde hace una serie de denuncias de corrupción en la FIFA.
En este libro, de 500 páginas,  hace graves acusaciones en contra del máximo regente del fútbol y sus principales responsables, es el fruto de seis años de trabajo de investigación periodística. Se refiere concretamente a Joseph Blatter y a la empresa “ISL” (Internacional Sport and Leisure) que, hasta su quiebra en 2001, fue la encargada de explotar los derechos televisivos y de patrocinio de la Copa del Mundo de Fútbol.
Según relata con pelos y señales Jennings, “ISL” sobornó a altos directivos de la FIFA y a clubes deportivos. Asegura el periodista que hay pruebas materiales del pago de estos sobornos que juntos superan el millón de francos suizos, es decir que 2 mil 300 millones de dólares en los que se vendieron los derechos de televisión del Mundial de Alemania  no llegaron nunca a las arcas de la FIFA.
Pero el periodista británico no solo ataca a Joseph Blatter. También a algunos de sus colaboradores más cercanos, como Mohamed Bin Hamman, (Qatar) miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, quien se vio envuelto en un escándalo cuando en el Mundial de 2002 aparecieron entradas a su nombre (para el partido entre Argentina y Suecia) en el mercado negro.
Los vicepresidentes de la FIFA, Julio Grondona y Jack Warner, también bajo sospecha. “FOUL” se adentra en una telaraña de otras corruptelas y escarnios de personajes, igualmente en la órbita de la FIFA, como el caso de Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA, quien llegó a declarar a los judíos “incapaces” para ser árbitros “porque es una tarea difícil…”(sic).
Otro vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, sale igualmente malparado en el libro de Jennings. Este alto directivo es propietario de una agencia de viajes en Trinidad y Tobago que consiguió, en exclusiva, los derechos de la venta de las entradas para la Copa Mundial de Fútbol en ese país caribeño. De la misma manera, se acusa  al expresidente de la FIFA Joao Havelange y su exyerno Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, del cobro de  millonarios sobornos. Sin duda, un buen libro que vale la pena  primero encontrarlo, segundo comprarlo y tercero, lo más importante leerlo.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.