En días pasados conversaba con Elvio
Rodríguez Mejía, promotor de la Escuela de Fútbol de Boca Juniors,
con sede en Arequipa, y me comentaba que ellos trabajan con niños
desde los 3 años de edad y lo hacen porque cuando solo laboraban
con pequeños de 5 o 6 años se encontraron que un buen número no
sabían correr, no tenían una buena coordinación de
psicomotricidad. Y es verdad, conozco casos de niños (por el
trabajo que hago en mi organización Yachasunchis Pukllasunchis) que
no saben correr y es que no han tenido un buen trabajo en lo que se
refiere al curso de Educación Física, que para muchos es un relleno
dentro del currículo escolar en nuestro país.
Existen países donde el desarrollo de
la Educación Física y del deporte dentro del nivel escolar es
primordial, no con el afán de buscar talentos o valores para la
práctica del deporte competitivo o de alto nivel, sino con el
objetivo de tener un desarrollo integral como persona, es decir,
tener calidad de vida, ser saludables. Por ejemplo, desde pequeños
tienen el hábito de correr y luego, aún siendo adultos mayores,
siguen con esa buena costumbre.
Finlandia es uno de los países donde
el desarrollo de la Educación Física es de una manera excelente.
Es difícil imaginarse una Finlandia sin ejercicio físico ni deporte
porque mantenerse en forma y activos es la segunda naturaleza de los
finlandeses. Allá no hay la obsesión de buscar estrellas en las
diferentes disciplinas deportivas, en ese país europeo existe la
convicción que mediante la práctica del deporte tendrán una
saludable sociedad en todo los aspectos.
Según un estudio realizado por la
Comisión Europea en el años 2010, el 90 % de los menores de 18 años
es físicamente activo. Las actividades deportivas se organizan en
clubes o los propios niños y adolescentes las practican con sus
amigos. Entre la población adulta, el 90 % hace ejercicio al menos
dos veces a la semana y aproximadamente el 50 % lo practica cuatro
veces a la semana. Prefieren los deportes que pueden incluir en sus
apretadas agendas, como salir a correr, ir al gimnasio o asistir a
clases que estén disponibles a varias horas del día.
Ahora bien. ¿Es utópico pensar que en
nuestro querido Perú algún día la actividad física, deportiva, en
los colegios será tan importante como las matemáticas, un profesor
le pondrá tanto empeño en enseñar a correr a un niño cómo lo
pone en enseñar la tabla de multiplicación, estará un padre de
familia muy preocupado de que su hijo haga deporte recreativo como lo
está por sacar un diploma al final del año escolar?
Hace algunos días el Ministerio de
Educación informó que ampliará el curso de Educación Físca de
dos horas semanales a 5 para el próximo año en primaria y
secundaria; el ministro Jaime Saavedra Chanduvi, explicó que para
implementar la medida, se elabora una estrategia para que unos 200
colegios con la infraestructura adecuada se conviertan en núcleos y
den acceso a las escuelas de la comunidad que no cuenten con lo
necesario para que los estudiantes hagan más deporte.
Pero las noticias positivas no quedan
allí, afines del mes de noviembre en el Pleno del Congreso de la
República se aprobó, un total de 70 millones de soles del
Presupuesto Nacional 2014 para contratar 4 mil profesores de
Educación Física en los colegios nacionales. Mientras que la
congresista oficialista Cenaida Uribe, exvoleibolista, además de
Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos en Seúl 1988, informó que
se van a hacer convenios con el Instituto Peruano del Deporte, para
capacitar de inmediato a los profesores y de esta manera trabajen
adecuadamente a favor de los niños.
Me parece que todo esto está bien,
pero lo que también se tiene que decir, es que todo lo mencionado es
un proceso, que los resultados positivos no los veremos de aquí a
unos 10 años, sin duda que se va a tomar su tiempo para ver los
primeros resultados. ¿Estamos dispuestos los peruanos a esperar
resultados a largo plazo? ¿Seguirá esta medida con el nuevo
gobierno en el 2016?
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