viernes, 26 de diciembre de 2014

Nuevo amanecer en fútbol

 FBC Aurora fue fundado en la Navidad de 1916 y hoy cumple 98 años de su creación





A inicios de 1916, Arequipa era una ciudad tranquila, sus pobladores se abocaban a sus quehaceres cotidianos. Pero quizás una de las conversaciones comunes que existía entre la gente y no solo en jóvenes era el fútbol, sobre los disputados cotejos que cada domingo se jugaban en el Canchón de Santa Marta (hoy sede de la Corte Superior de Justicia).
NAVIDAD EN LA RANCHERÍA
Una de las zonas concurridas era aquella, se le conocía con el nombre de La Ranchería (Octavio Muñoz Nájar), una calle ancha, correctamente empedrada, la Corbacho culminaba para dar inicio a una angosta callecita típica colonial, la calle Nueva.
Hasta este lugar todas la mañanas llegaban una variedad de acémilas y equinos; eran concurridos los establecimientos de don Anselmo, del señor Fernando  u otros herreros. El estruendo del choque de yunque con el martillo o el relinchar de algún caballo rompían la tranquilidad de  Arequipa. 
La tertulia de los jóvenes era el fútbol, aquel que se desarrollaba en Buenos Aires, Montevideo o Lima. Pero también el centro del diálogo era la necesidad de contar con un club propio del barrio: “No es posible que tengamos que ir a jugar por otro lugar” era la conclusión a la que llegaban los mozos.
Como toda Arequipa, los jóvenes de La Ranchería se alistaba a recibir la Navidad y, como desde siempre, los inquietos muchachos  se reunieron la tarde del 24 de diciembre de 1916. Los festejos y la noche de bohemia se prolongaron hasta las primeras horas del nuevo día y, como era de imaginar, gran parte de la conversación se centró en crear un club.
No hubo mayor problema en poner el nombre al nuevo equipo, que tenía que ser la expresión futbolística del barrio. La madrugada llegaba y un nuevo amanecer para el fútbol arequipeño, nació “Aurora”. Como en aquella época había una marcada influencia de la cultura inglesa, el nombre sería Aurora Foot Ball Club, su primer presidente sería Juan Valle.
Para determinar cómo sería el uniforme sí hubo debate, al final no existió acuerdo unánime, pero  se determinó que la camiseta sería con los colores verde y negro listados en rayas verticales; el pantalón y las medias negras.
CAMBIO DE COLORES

Entre los fundadores que después serían parte de la directiva y del plantel de jugadores estuvieron: Juan Valle, Valentín Ramos, Felipe Banda, Eduardo Neyra, Ezequiel “Carositay”  Rodríguez, Eleuterio Contreras, José Salas, Máximo Carpio, Carlos Rodríguez, Humberto Escudero. Entre ellos cabe resaltar a Hilario Maturana, quien jugaba por el FBC Melgar y había dejado a los rojinegros para fundar el Aurora.
Una de las primeras acciones de este nuevo club era desafiar a uno de los equipos más pintados de aquella época, FBC Melgar. A las pocas semanas del reto, Juan Valle renunció a la presidencia. Su reemplazante fue Edmundo Neyra, quien lo primero que hizo fue proponer el cambio del color verde de la camiseta por el amarillo. El argumento de Neyra era que el verde era un color serio y que el amarillo era más vivo y  alegre que identificaba a los de La Ranchería, así nacía el equipo atigrado de Arequipa. También habían conseguido su primer triunfo ante los rojinegros.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.