jueves, 12 de noviembre de 2015

Con la escuela japonesa

Crearon academia en honor a benefactor del Béisbol en el Perú, Michisuke Sato




El 12 de julio de 1991, Sendero Luminoso asesinó a los científicos japoneses Kiyotada Miyagawa, Hiroshi Nakanishi y Seibun Kinra, quienes trabajaban a favor de la agricultura peruana; este hecho determinó que el Gobierno japonés de entonces retirara del Perú a sus voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de todas las ramas que trabajaban en territorio nacional, entre ellos a  quienes laboraba difundiendo la práctica del béisbol.
Enterado de este hecho, Michisuke Sato, fundador y presidente de la Fundación Michisuke Sato, en Japón, lamentó este hecho y para que no se pierda todo el trabajo que se hizo por el béisbol en el Perú, decide mandar algunos voluntarios, además de material deportivo y financiar el desarrollo de ese deporte en  el territorio nacional.
En el año 1994, estando en Lima, Jorge Luis Choy Santibáñez, recibiendo un curso sobre la enseñanza del béisbol por parte del Comité Olímpico, conoce el trabajo de la Fundación Michizuke Sato y hace todo lo posible para que uno de esos voluntario llegue a Arequipa, donde el “Chino” Choy ya estaba trabajando en la difusión de este deporte.
Tras varias gestiones, en 1998 llega a tierras mistianas Yutaka Kurihara, el primer voluntario japonés, al año siguiente arriba el mismo Michizuke Sato. Tras ver el trabajo que se hacía, decide enviar un segundo voluntario, Suichi Kato.
El béisbol arequipeño tuvo su cumbre entre los años 1999 y 2012, llegaron a existir 30 equipos, los clubes salían a competir al extranjero, en Arequipa se desarrollaron torneos internacionales; en el 2004 el béisbol fue incluido como disciplina de exhibición de los Juegos Trasandinos.
Pero todo giraba en base a lo que podía hacer Jorge Choy. Un día el “Chino”, por mejorar la situación de su familia, decide irse a Chile y el béisbol mistiano comenzó a caer.
Por ahora esta disciplina está levantándose, se está desarrollando un campeonato de mayores.
Para el año 2016 se volverá a trabajar con los niños y de una manera sostenible. Con toda la experiencia en este deporte, Jorge Choy decidió crear la Academia de Béisbol de Menores Michisuke Sato. “Nosotros nos hemos comunicado con los de la Fundación y familiares del señor Sato y nos han dado la autorización para usar el nombre, a la par que volverán a colaborar con el desarrollo del béisbol en Arequipa; además es una muestra de agradecimiento por todo el apoyo que ha hecho al béisbol peruano”, comenta Choy Santibáñez.
La academia funcionará en el estadio Edificadores Misti y cuenta con el apoyo de la municipalidad de Miraflores. “Vamos a iniciar nuestro trabajo este 27 de noviembre; y en una primera parte trabajaremos los días martes y jueves, de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados de 9 a 12 horas, y comprende para los menores de 8 a 14 años de edad”, informa Choy.
También apoyarán el trabajo con los menores:  Óscar Tai Cabrera de Team Computer, Joma Sport, Norkys con Kaoru Tamashiro, Tai Loy con Patricia Díaz, el exbeisbolista dominicano  Tony Batista, ISM con Kola Real  y Renato Absi.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.