jueves, 31 de diciembre de 2015

Con sangre de campeón






Se nota y brilla en su cara la felicidad que siente  Edú Ramírez Pacheco, el hijo del gran lateral derecho del FBC Melgar campeón de 1981  y seleccionado peruano por aquellos años, Jorge Nelson Ramírez Cardozo. Y es que motivos  para estar feliz no le faltan a Edú. Fue  campeón este año con el equipo rojinegro después de 34 años; el  mismo club con el que su padre Jorge Ramírez tocó  el cielo. Tiene  su pareja, Stephani Gonzales, quien muy pronto será su esposa. Un lindo niño ha traído a luz vida: Theo Giuliano. Y nació el hijo de su hermano “Coco”, su primer sobrino:  Ítalo. Y una mamá como Giovanna, quien no deja de alentarlo. Por ahora, qué más le puede pedir a la vida.

¿Jugaste alguna vez fútbol?
Sí, pero no con la calidad que lo hizo mi padre. Jugué como volante y zaguero central en  la sub-20 de Melgar, Simón Bolívar, Cobresol y La Breña de Moquegua, Sportivo Huracán y Deportivo Industrial. Pero parece que eso no era lo mío (risas).

¿Dónde estudiaste?
Yo soy egresado de la Universidad Nacional de San Agustín como director técnico de fútbol. Hice un par de cursos en Argentina y todos los días estudio sobre temas de preparación física.

¿Cómo incursionas en el fútbol como asistente?
El tema del fútbol siempre estuvo presente en la familia. Fui asistente de campo, por 3 años, de Jorge Ramírez, en equipos como el  Juventus Melgar, Juventus Bolognesi, Huracán. También trabajé con  Wílmar Valencia en Melgar el año 2011.
¿Cómo llegas al FBC Melgar?
Un tiempo estuve con Miguel Miranda en le reserva, pero me retiré. Un buen día me llamó  mi primo Juan Pablo Begazo,  que tapó en Melgar, y me dijo que había una posibilidad de trabajar. No lo pensé dos veces, y aquí me tienes. Llegué  para ser campeón.

¿Te apoya mucho Juan Reynoso?
-El “profe” es una excelente persona, muy profesional,  y que le gusta trabajar bien. El siempre me  aconseja y está atento al trabajo que hacemos en la parte física.  Siempre que puede tiene una palabra de aliento para todos.

¿Hablaste con Reynoso de Jorge Ramírez?
Un día me toco el tema de Jorge, mi padre, y me dijo: “Tu papá fue mejor que varios”. El tiene un gran concepto como jugador de él. El “profe”  no llegó a jugar con mi papá,  pero lo hizo con mi tío Wilson Ramírez, en una selección peruana.

¿Cómo es tu relación con Mendaña?
De la mejor. El es un gran tipo. El no se guarda nada conmigo; siempre me enseña y aconseja  en cada momento, aunque a veces es un poco renegón. Bueno, será por eso que dicen que los preparadores físicos somos los malos de la película. Pero, en líneas generales, es un señor de señores, y sabe mucho.

¿Cuándo expulsaron a Mendaña y te tocó hacer el trabajo con  los mayores?
Ante Municipal  le pusieron ocho fechas al  "profe" y me tocó hacer el calentamiento con el equipo mayor antes de los partidos. La verdad que todos los jugadores dieron el 100% y las cosas se me hicieron bastante fáciles, porque a la hora de trabajar todos trabajamos y en el momento que hay que bromear también lo hacemos, pero con mucho respeto.

¿Quiénes son los que más trabajan  y los más flojitos?
Los que encabezan el grupo a la hora de los trabajos  son: Lampros Kontongianis, Ysrael Zúñiga y Omar Fernández. El más flojito es Jonnier Montaño.

¿Qué te dijo  tu papá por el título?
Él siempre me aconseja. Está muy contento por lo que hemos logrado, pero también me dijo: “Me borraste de la historia de Melgar, ya nadie me se va a acordar de mí”. Pero yo le contesté que lo hecho por él, por Genaro, Ernesto Neyra, Obando, Gutiérrez y los demás,  la gente lo va a recordar por siempre.

¿Lloraste por el título?
No solo yo. Todos lo hicimos en algún momento. No todos los días se logra un campeonato. La verdad que a mí me hubiera  gustado ser campeón ,pero dentro de la cancha. Pero igual estoy muy feliz por el título.

¿Cuál es tu futuro?
Seguir preparándome cada día más. Aprender mucho de los que me rodean. Estudiar mucho para seguir avanzando en esta profesión, y darle alegrías a los míos y a los hinchas de Melgar.

¿Qué viene en adelante?
El sábado pasado comenzamos el trabajo con la sub-20 con miras a la Copa Libertadores con el profesor Gerardo Calero, con Berti Medina,  Ricardo “Rocoto” Medina y yo, que estoy en la parte física.  En esta copa habrá rivales muy duros como River Plate de Argentina, Huachipato de Chile, Liverpool de Uruguay y otros más.

¿Seguirás apoyando el trabajo en el equipo mayor?
Estoy abocado al trabajo de la sub-20, pero cuando Juan Reynoso y el "profe" Mendaña me requieran en el equipo de mayores, allí estaré para apoyar  al equipo.

¿Melgar luchará  el bicampeonato el 2016?
Estoy seguro que con el  trabajo que se viene haciendo, lucharemos el bicampeonato y haremos un buen papel en la Copa Libertadores de América.

¿A quién agradeces por todo lo que te viene pasando?
Primero a Dios, mi esposa y mi hijo, que son el motor de mi vida. A mi papá Jorge, a mi mamá, por sus consejos; y a  Wílmar Valencia y Juan Pablo Begazo.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.