Se nota y brilla en su cara la felicidad que siente Edú Ramírez Pacheco, el hijo del gran lateral derecho del FBC Melgar campeón de 1981 y seleccionado peruano por aquellos años, Jorge Nelson Ramírez Cardozo. Y es que motivos para estar feliz no le faltan a Edú. Fue campeón este año con el equipo rojinegro después de 34 años; el mismo club con el que su padre Jorge Ramírez tocó el cielo. Tiene su pareja, Stephani Gonzales, quien muy pronto será su esposa. Un lindo niño ha traído a luz vida: Theo Giuliano. Y nació el hijo de su hermano “Coco”, su primer sobrino: Ítalo. Y una mamá como Giovanna, quien no deja de alentarlo. Por ahora, qué más le puede pedir a la vida.
¿Jugaste alguna vez fútbol?
Sí, pero no con la calidad que lo hizo mi padre. Jugué como volante y zaguero central en la sub-20 de Melgar, Simón Bolívar, Cobresol y La Breña de Moquegua, Sportivo Huracán y Deportivo Industrial. Pero parece que eso no era lo mío (risas).
¿Dónde estudiaste?
Yo soy egresado de la Universidad Nacional de San Agustín como director técnico de fútbol. Hice un par de cursos en Argentina y todos los días estudio sobre temas de preparación física.
¿Cómo incursionas en el fútbol como asistente?
El tema del fútbol siempre estuvo presente en la familia. Fui asistente de campo, por 3 años, de Jorge Ramírez, en equipos como el Juventus Melgar, Juventus Bolognesi, Huracán. También trabajé con Wílmar Valencia en Melgar el año 2011.
¿Cómo llegas al FBC Melgar?
Un tiempo estuve con Miguel Miranda en le reserva, pero me retiré. Un buen día me llamó mi primo Juan Pablo Begazo, que tapó en Melgar, y me dijo que había una posibilidad de trabajar. No lo pensé dos veces, y aquí me tienes. Llegué para ser campeón.
¿Te apoya mucho Juan Reynoso?
-El “profe” es una excelente persona, muy profesional, y que le gusta trabajar bien. El siempre me aconseja y está atento al trabajo que hacemos en la parte física. Siempre que puede tiene una palabra de aliento para todos.
¿Hablaste con Reynoso de Jorge Ramírez?
Un día me toco el tema de Jorge, mi padre, y me dijo: “Tu papá fue mejor que varios”. El tiene un gran concepto como jugador de él. El “profe” no llegó a jugar con mi papá, pero lo hizo con mi tío Wilson Ramírez, en una selección peruana.
¿Cómo es tu relación con Mendaña?
De la mejor. El es un gran tipo. El no se guarda nada conmigo; siempre me enseña y aconseja en cada momento, aunque a veces es un poco renegón. Bueno, será por eso que dicen que los preparadores físicos somos los malos de la película. Pero, en líneas generales, es un señor de señores, y sabe mucho.
¿Cuándo expulsaron a Mendaña y te tocó hacer el trabajo con los mayores?
Ante Municipal le pusieron ocho fechas al "profe" y me tocó hacer el calentamiento con el equipo mayor antes de los partidos. La verdad que todos los jugadores dieron el 100% y las cosas se me hicieron bastante fáciles, porque a la hora de trabajar todos trabajamos y en el momento que hay que bromear también lo hacemos, pero con mucho respeto.
¿Quiénes son los que más trabajan y los más flojitos?
Los que encabezan el grupo a la hora de los trabajos son: Lampros Kontongianis, Ysrael Zúñiga y Omar Fernández. El más flojito es Jonnier Montaño.
¿Qué te dijo tu papá por el título?
Él siempre me aconseja. Está muy contento por lo que hemos logrado, pero también me dijo: “Me borraste de la historia de Melgar, ya nadie me se va a acordar de mí”. Pero yo le contesté que lo hecho por él, por Genaro, Ernesto Neyra, Obando, Gutiérrez y los demás, la gente lo va a recordar por siempre.
¿Lloraste por el título?
No solo yo. Todos lo hicimos en algún momento. No todos los días se logra un campeonato. La verdad que a mí me hubiera gustado ser campeón ,pero dentro de la cancha. Pero igual estoy muy feliz por el título.
¿Cuál es tu futuro?
Seguir preparándome cada día más. Aprender mucho de los que me rodean. Estudiar mucho para seguir avanzando en esta profesión, y darle alegrías a los míos y a los hinchas de Melgar.
¿Qué viene en adelante?
El sábado pasado comenzamos el trabajo con la sub-20 con miras a la Copa Libertadores con el profesor Gerardo Calero, con Berti Medina, Ricardo “Rocoto” Medina y yo, que estoy en la parte física. En esta copa habrá rivales muy duros como River Plate de Argentina, Huachipato de Chile, Liverpool de Uruguay y otros más.
¿Seguirás apoyando el trabajo en el equipo mayor?
Estoy abocado al trabajo de la sub-20, pero cuando Juan Reynoso y el "profe" Mendaña me requieran en el equipo de mayores, allí estaré para apoyar al equipo.
¿Melgar luchará el bicampeonato el 2016?
Estoy seguro que con el trabajo que se viene haciendo, lucharemos el bicampeonato y haremos un buen papel en la Copa Libertadores de América.
¿A quién agradeces por todo lo que te viene pasando?
Primero a Dios, mi esposa y mi hijo, que son el motor de mi vida. A mi papá Jorge, a mi mamá, por sus consejos; y a Wílmar Valencia y Juan Pablo Begazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario