miércoles, 13 de abril de 2016

En manos del Congreso



Este jueves 14, en el pleno del Congreso de la República, se debatirá las modificaciones de la Ley 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte. Como se recuerda, en días pasados, en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte se aprobó los cambios  y se espera que pasado mañana se apruebe, en beneficio del deporte y los deportistas.
Dentro de las modificaciones destaca, sin duda,  que todo deportista de alto nivel será un trabajador del Estado,  por lo tanto ganará un sueldo. De la misma manera, tendrá un seguro social y tras retirarse de la actividad deportiva  podrá recibir una jubilación. Ojo, será exclusivo para los deportistas amateurs.
Otro de los aspectos importantes es que  la ley defenderá y promoverá que la educación física sea obligatoria en los colegios.  Y deberá tener, al menos, un profesor a cargo.   En cuanto a las universidades, se promoverá la práctica del deporte en un alto nivel por lo menos en tres disciplinas deportivas. Además tendrán facilidades para captar talentos deportivos en la etapa escolar y hacerlos  parte de las universidades, como se hace en otros países. Asimismo, se otorgarán becas de estudio, alimentación y todo lo necesario para la preparación del deportista. Cabe recordar que este aspecto tiene como base el modelo norteamericano y australiano.
Otro de los puntos de esta ley se refiere al fútbol. Se refiere a la democratización de esta disciplina deportiva, siendo importante el desarrollo de  la asamblea de bases. Para la elección del presidente de la federación,  los clubes profesionales  tendrán la tercera parte de la asamblea, otro tercio es para las ligas  departamentales y otro igual para los deportistas (es decir:  futbolista, entrenador y árbitro).

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.