miércoles, 18 de mayo de 2016

Granda a punto de entrar a elite del ajedrez

Julio Erneso  Granda Zúñiga,  a sus  49 años de edad,  está a punto de alcanzar los 2,700 puntos Elo, límite que para algunos marca la diferencia entre pertenecer o no a la élite del ajedrez.
Granda arrasó hace poco en el V Abierto Internacional de Llucmajor (Mallorca - España), que ganó con 8 puntos y medio en 9 rondas. Subió 13 puntos Elo, con lo que se ha situado en la caprichosa cifra de 2,699.
Cabe recodar que el Elo es un sistema matemático, elaborado por el profesor Arpad Elo (Profesor de Física de la Universidad de Milwaukee), para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez. Con él se puede saber, sin conocer a un jugador, cual es su nivel de juego y permite realizar clasificaciones de los jugadores. 
Para los entendidos del ajedrez mundial, la evolución del Elo  ajedrecista camanejo va contra todas las leyes de la lógica y de la naturaleza, sobre todo por su edad, debido a que generalmente, pasado los 40 años, muchos están en bajada. Pero pasa todo lo contrario con Granda Zúñiga. 
Granda tiene otro mérito añadido. Se retiró de la alta competición en 1998. Volvió en 2002 y cuatro años después se trasladó con su familia a España, y desde ahí tiene una carrera muy buena y de alto nivel.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.