Por: Fabricio Revoredo C.
La luz de alarma ha sido encendida en la conciencia del hincha arequipeño, que soñaba con una victoria abultada por parte de FBC Melgar ante Cristal como local. Eso les hubiera permitido ir a conseguir tranquilamente el bicampeonato a los de Reynoso en la capital.
Pero, esta vez, el semblante es otro para los fanáticos, ya que consideran negativo aquel empate que dejó escapar su equipo frente a los celestes.
No obstante –como para ponerle paños fríos a la cosa- los números y la estadística ofrecerían un destino no tan trágico para los intereses melgarianos. ¿Cómo así? Pues, en cuatro definiciones de formato “ida y vuelta” que ha afrontado Juan Reynoso como entrenador, nunca marcó una diferencia importante cuando sus equipos jugaron en casa. Al menos esa ha sido la figura constante en el plano local.
PRIMERO DE MERENGUE
En el 2007, a pesar de que el ‘Cabezón’ ya ostentaba el Campeonato Clausura con Bolognesi de Tacna, no pudo jugar la final de ese año, porque su equipo no alcanzó el puntaje necesario para hacerlo (tenía que estar entre los siete primeros del Apertura, cosa que el ‘Bolo’ no había logrado).
Su revancha se dio en el 2009, cuando dirigía a Universitario de Deportes. Con Reynoso al mando, los cremas jugaron la final nacional ante Alianza Lima. En dicha ocasión, su equipo ganó 1-0 en el Monumental, resultado que en este tipo de partidos de 180 minutos se considera, muchas veces, insuficiente. Pero ese no fue el caso, debido a que la ‘U’ también había ganado de visita por 1-0; y con eso le alcanzó para salir campeón.
LOS GOLPES EN CUSCO Y LIMA
La última vez que se demostró que a Reynoso no le afecta conseguir resultados cortos como local está aún fresca en la memoria de los hinchas. Fue justamente el año pasado, cuando, en la semifinal nacional, los rojinegros consiguieron un ajustado triunfo de 1-0, jugando en casa ante Real Garcilaso. La mínima ventaja no preocupó al entrenador, quien armó un equipo poderoso para la vuelta en Cusco. Y así fue; Melgar marcó 4 goles en la Ciudad Imperial, consiguiendo su pase a la final contra Cristal.
En esa definición, el ‘Cabezón’ le ganó por 3-2 a los celestes en Arequipa. Una diferencia así, de tan solo un gol y, peor aún, con dos anotados por el rival en tu cancha; podría haber hecho desconfiar a cualquiera. Sin embargo, el ‘Dominó’ fue el campeón, porque ya había conseguido la hazaña en Lima, cuatro días antes (había empatado 2-2 con los rimenses, jugando en el Estadio Nacional). Si ese 2-2 se repitiera, por ejemplo, este domingo, Melgar estaría dando la vuelta olímpica en la capital.
Este año, el entrenador eliminó a Universitario, luego de otro empate en la Unsa. Aquel 2-2 tampoco desmoronó a los arequipeños, porque la victoria en Lima los clasificó de todas maneras.
LA DEUDA EXTERNA
Como contraste, los planteles ‘reynosistas’ sí han sabido quedar eliminados en llaves “ida y vuelta”, cuando estas se dieron en un plano internacional. Primero con la ‘U’, en el 2010. Su equipo estuvo a un pie de pasar a cuartos de Libertadores, quedándose afuera en la tanda de penales, luego de empatar 0-0 frente a Sao Paulo en los dos encuentros.
En 2015, ya con Melgar, Reynoso tuvo que decirle adiós a la Copa Sudamericana desde el comienzo. Ante Junior de Barranquilla, su escuadra cayó goleado 5-0 en Colombia. En la vuelta se quedó por un pelo, ganando 4-0; pero las ilusiones quedaron solo en eso. Viendo que, en el Perú, el récord del 'Cabezón' es infalible, todo parecería indicar que Melgar saldrá a hacer su negocio en Lima, habiendo cumplido la primera parte del plan en la Ciudad Blanca.
Récord de Juan Reynoso disputando definiciones “ida y vuelta” como local
Equipo Resultado Rival Desenlace Instancia Año
Universitario 1-0 Alianza Lima Campeón Final nacional 2009
Melgar 1-0 Real Garcilaso Finalista Semifinal nacional 2015
Melgar 3-2 Sporting Cristal Campeón Final nacional 2015
Melgar 2-2 Universitario Finalista Semifinal nacional 2016
Universitario 0-0 Sao Paulo Eliminado Octavos de Libertadores 2010
Melgar 4-0 Junior Eliminado 1ra fase de Sudamericana 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario