El año 2016 que va llegando a su fin, fue una temporada donde hubo mucha actividad deportiva en lo que se refiere al fútbol de menores. En este año se han desarrollado torneos, desde los organizados de buena manera hasta los que dejaron mucho que desear.
Pedro Jesús Requena Secada, ex selección nacional, promotor de la Escuela de Fútbol de Menores Deport Center y con más de 20 años de experiencia, hace un análisis del desarrollo del balompié de los pequeños en nuestra ciudad.
¿Cómo observó el desarrollo del fútbol de menores en el 2016?
- En términos generales, regular. Me parece que se mantiene en comparación a la temporada del 2015, pero la tendencia es a seguir creciendo…
¿Creciendo en el sentido de que este año se han desarrollado muchos campeonatos?
- Sin duda, hay muchos torneos. Pero yo me refiero a que en distritos han comenzado a aparecer nuevos equipos, clubes o academias, que han participado en los torneos oficiales que regenta la Federación Peruana de Fútbol. Por ahora es cantidad, pero esperamos que para el 2017 sea calidad y aparición de nuevos equipos.
Y a su juicio, ¿qué tendría que cambiar o mejorar en cuanto al desarrollo de los torneos oficiales?
- Pienso que el sistema. Por ejemplo, en Lima se juega los torneos oficiales de verano, Apertura y Clausura; es decir un equipo llega a la etapa nacional con más de 45 partidos, mientras los de Arequipa llegan con 25 cotejos. Otro aspecto es que en Lima juegan partidos de 30 minutos por cada tiempo, aquí no es así; entonces también llegan en desventaja.
¿Y el seguir jugando el fútbol 7 es favorable?
- El otro día observé la final de la Sub 12 entre EGB y Melgar, y la verdad, esos muchachos ya no están para jugar el fútbol 7, por el contrario, deberían jugar el fútbol 11. Pienso que hasta la Sub 9 pueden jugar en cancha reducida, de ahí en adelante en toda la cancha.
El 2017, los clubes profesionales participarán en los certámenes oficiales en las categorías Sub 15 y Sub 17. ¿Será positivo?
- Si se hace como se debe, sin duda que será un buen aporte. Un gran motivo para que los chicos comiencen a trabajar y tomar conciencia del trabajo que se hace. Esto sin duda que será como un incentivo, los clubes tendrán que darle importancia al trabajo de menores.
¿Están los clubes preparados para hacer un trabajo con menores?
- Algunos clubes sin duda que están preparados, pero hay algunos que no, es por eso que la Federación Peruana tiene que hacer un buen control para saber si realmente algunos clubes profesionales trabajan con menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario