domingo, 25 de diciembre de 2016

La verdad de Renzo



Por: Juan Pablo Olivares Miranda
Han pasado dos semanas desde que el equipo del Binacional quedó eliminado de la finalísima de la Copa Perú y de la posibilidad de llegar al fútbol profesional. A pesar de que llegó a Lima como uno de los grandes favoritos, su actuación en el cuadrangular dejó mucho qué desear.
Renzo Renato Valdez Orihuela fue uno de los baluartes del Binacional, el exdelantero del Sportivo Huracán y FBC Melgar habló con Todo DXT y nos explicó algunas de las razones por las cuales no se llegó a cumplir con el objetivo.
¿Qué pasó con el Binacional en la finalísima de la Copa Perú?
El ímpetu que teníamos de imponer nuestra idea de juego, el de siempre atacar, no nos dejó manejar los partidos. Nos faltó tranquilidad. La ansiedad nos jugó una mala pasada y la ausencia de Andy Polar en el primer partido nos perjudicó.
¿Quizás fue exceso de confianza, inexperiencia de algunos jugadores o algo más pasó para no poder cumplir con el objetivo?
Nos faltó inteligencia para afrontar el cuadrangular. Quizás jugar obligatoriamente con cuatro jugadores sub-20 también influyó. Tuvimos errores como grupo, tuvimos problemas en la interna que nos llevaron a esto (eliminación).
¿Qué tipo de problemas tuvieron en la interna en el grupo?
No te lo puedo decir.
¿Hubo problemas con el entrenador o con algunos compañeros?
Es difícil contarte. Fueron malas decisiones de nosotros. Llegando a Lima se nos fue un jugador (Giancarlo Franco) por temas personales. No quiso  estar más en el equipo. Él (Giancarlo Franco) miraba las cosas totalmente distintas a nosotros, es por eso que se regresó de Lima. Como grupo nos agarró fríos. Algunos conversaron con él, pero no lo pudimos convencer de que se quede.
¿Cuánto repercutió esto en el equipo?
Esto pasó a pocos días del debut. Creo que esto repercutió  en el rendimiento de nosotros y en los resultados que obtuvimos. Los entrenamientos no eran los mismos. Perdimos fuerza y muchos de nosotros no entendíamos el comportamiento y decisión de nuestro compañero (Giancarlo Franco).
Terminado el sueño de ser campeones de la Copa Perú, ¿cuál fue el mensaje que les deja el entrenador Mario Flores, qué les dijo?
Que era muy triste todo lo que ha pasado. Agradeció a todos los compañeros por el profesionalismo y entrega. Nos aseguró que hubo mucho más que dar, Pero que son etapas que a un futbolista le toca pasar.
¿Qué resaltas del trabajo de Mario Flores?
Mucho. Mario agarra al equipo destruido, partido, y él tuvo la fortaleza y trabajo  para unir al grupo. Fue un tipo muy motivador, sacó lo mejor de cada jugador. Mario respaldaba y defendía a cada jugador. Es una buena persona y es frontal, no como otros entrenadores que hablan a tus espaldas, que te dan con palo con los directivos, como pasó con Luis “Puchito” Flores.
¿”Puchito” salió mal del Binacional, tuvo problemas contigo, con tus compañeros?
Puchito no fue leal conmigo y creo que tampoco con algunos de mis compañeros. Para mí y creo que para muchos el profesor  Flores fue muy perjudicial para el equipo. Inclusive, el mismo presidente (Juan Carlos Aquino) lo dijo en su momento. Pero esto pasa a veces, te toca técnicos que de repente no suman para el objetivo como grupo, como equipo  y solo ven sus intereses  personales.
¿Crees que el Binacional vuelva a ser protagonista?
No lo sé. No hemos conversado con el presidente. Me gustaría que se mantenga el grupo y que se empiece de nuevo.  Pero también veo difícil que la directiva esté dispuesta a invertir en el equipo como lo hizo este año.
Cambiando de tema: ¿Piensas volver a jugar en el fútbol profesional?
Estoy tras de eso, tengo opciones de otros equipos de provincia, específicamente de equipos del norte.
¿Alguien te habló sobre tu salida del FBC Melgar?
Nunca hablaron conmigo sobre mi situación. Ya eran nuevas las personas que manejaban el club, no conocía a nadie.
¿Crees que fue injusto el trato que te dio FBC Melgar?
No lo sé. Pero me quedé con el sin sabor de poder renovar un año más con el equipo. Quería una oportunidad más.
De no llegar a jugar en el fútbol profesional, ¿anclarías en algún equipo de Copa Perú o segunda división?
No lo sé, creo que si no estoy en algún equipo de la profesional no me veo jugar en segunda ni Copa Perú. Tendría que evaluar lo que es mejor para mí y mi familia. El tema de segunda es complicado porque no te cumplen. Además, si no se da  la oportunidad en el fútbol pienso incursionar en hacer empresa.
¿Te gustaría regresar al Melgar?
Obvio que sí. Me gustaría tener mi revancha. Pero ahora es imposible, es muy complicado, al menos con esta directiva y Juan Reynoso como técnico.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.