sábado, 10 de febrero de 2018

Oscuro panorama del fútbol


Si hoy tendrían que comenzar los torneos de la Primera División en los diferentes distritos, por ley esta no podría arrancar porque hasta la fecha ninguna liga distrital, es más, la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, no cuenta con su Registro Nacional Deportivo (RENADE), requisito fundamental para poder activar este año, según la Ley 30474 del 2016.
Óscar Ordóñez, director de Técnicas Deportivas de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, sostuvo que hasta el momento no pueden sacar su RENADE porque las ligas distritales no lo hacen. 
“Nosotros, en la Liga Provincial, tenemos todo en orden, estamos con  Registros Públicos, pero para poder tener el RENADE por lo menos tres ligas tienen que estar registradas. Según ley, tres ligas distritales forman una liga provincial y tres clubes  forman una liga distrital.  Esperamos que en los próximos días las ligas de los distritos puedan regularizar su documentación", precisó.
Desde el IPD Arequipa, ente encargado de dar el Registro Nacional Deportivo, informaron que hasta la fecha ninguna liga distrital tiene su RENADE. La única que está por tenerlo es la de Characato. Además informaron que ninguna norma o reglamento está por encima de la Ley, y que en la legislación peruana no existe Liga Superior. Para el sistema deportivo solo existen clubes, ligas distritales, provinciales y departamentales. 
Según el cronograma del desarrollo de la Copa Perú, la etapa distrital con los torneos de la Primera División debió iniciarse el primer fin de semana de este mes y culminará el 6 de mayo. Y el 13 de mayo se inicia la etapa provincial. Extraoficialmente se conoce que las ligas distritales de Yura y Socabaya iniciarían sus torneos este 18 de febrero.
SIN ELECTRICIDAD
Óscar Ordóñez informó que desde hace un mes las oficinas de la Liga Provincial de Fútbol, que se ubica en la tribuna principal del estadio Melgar, no cuentan con el servicio de luz eléctrica. 
“El IPD nos han informado que debido a un corto circuito por las lluvias se quemó parte del cableado y por eso no contamos con electricidad. Nos comunican que para hacer toda la refacción deben tener autorización de la sede central del IPD en Lima. Mientras tanto atendemos con velas y ahora hemos alquilado un generador", explicó.
El directivo mostró su preocupación porque conforme se acerca el inicio de los torneos de  Primera hay que hacer una serie de trámites documentarios y que generalmente los delegados de los clubes asisten a la liga  en la tarde y noche. 

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.