Pese a tener la autorización del IPD y el pasado fin de semana conseguir su clasificación al Mundial de Marcha en la ciudad china de Taicang en mayo de este año, la atleta Emily Villafuerte Fernández no puede hacer uso de los beneficios del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa.
Con fecha 13 de febrero, Carlos Zegarra Presser, director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD, remite el oficio Nº 000321-2018-DINADAF/IPD con destino a Gustavo Cárdenas, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo, donde le comunica la aprobación del ingreso al CAR de Cerro Juli de la marchista Emily Villafuerte Fernández.
“Estoy en Arequipa más de un mes. Había llegado de Puno y, cuando me presenté al CAR para mi ingreso, me comunicaron que no tenían conocimiento de nada y decidí esperar. Ingresaba al CAR como visita y algunas veces en el comedor me servía mi comida que yo llevaba. Hay veces que descansaba un rato después de los entrenamientos; pero desde hace más de una semana, por orden de la señorita Nelly Céspedes, que es la asistente de la administración del CAR, no me dejan entrar”, cuenta Emily Villafuerte.
La atleta puneña llegó a Arequipa para mejorar su marca. Antes de llegar a tierra arequipeña, ella tenía la marca de una hora para los 10 kilómetros. En un mes ha bajado su tiempo a 51 minutos. Ella antes de estar por estos lares ya era deportista de alto nivel, porque participó en el Mundial Juvenil de Kenia en el África. “Yo vine porque me dijeron que aquí iba tener más apoyo: psicólogo, fisioterapeuta, nutricionista, alimentación, que los hay, pero hasta ahora no puedo hacer uso de eso, pese a que tengo mi ingreso, y no entiendo por qué”.
Emily por ahora vive en la casa de su tía en la parte alta de Cayma. Para llegar a entrenar hasta el estadio Melgar o en Cerro Juli se demora una hora. Además tiene que solventar su alimentación.
MUNDIALISTAS
Emily Villafuerte, de 18 años de edad, y Mary Luz Andía, de 17, natural de Espinar, Cusco, clasificaron al Mundial de Marcha en China en la categoría juvenil. Ambas marchistas, el pasado fin de semana, compitieron en el Sudamericano de Ecuador, donde Emily quedó en el octavo lugar y Mary Luz logró la medalla de bronce.
“Queremos aprovechar para agradecer a los amigos de Aguas Salvatierra, por el apoyo que nos da con el agua para rehidratarnos, pero, la verdad, necesitamos más apoyo. Ahora que vamos al Mundial, esperamos que las empresas, gracias a la ley del mecenazgo, nos puedan colaborar en nuestra preparación”, sostuvo Mary Luz Andía, quien sí es integrante del CAR de Arequipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario