viernes, 13 de marzo de 2020

Pancho Arias: “OCR es el gran problema en el IPD”



El pasado 21 de febrero del 2020, Luis Francisco Arias Messa, dejó de trabajar en el Instituto Peruano del Deporte (IPD), tras de 46 años de labor. Pancho, como es conocido en el mundo del deporte, sin lugar a dudas es uno de los conocedores de la realidad deportiva no solo de la región sino a nivel nacional.
Para el profesor de educación física hay un cáncer en el IPD Nacional que está matando de apoco a los IPD regionales y es la Oficina de Coordinación Regional (OCR).
“OCR fue creado en la época de Arturo Woodman, y lo hizo para que funciones solo como una mesa de parte, como una oficina de apoyo para los IPD de las regiones. Lo que pasa es que cuando Woodman visitaba las regiones los presidentes de los Consejos Regionales, les alcanzaban proyectos, programas, plan de trabajos en infraestructuras, etc., él se dio cuenta que no podía ver solamente eso documentos, tenía que hacer otras labores, entonces decide crear OCR, para que puedan ver los documentos que llegaban de provincias y sean derivadas a las áreas correspondientes para su aprobación y ejecución, pero en menos de 5 años OCR se convirtió en todo un aparato burocrático. Hoy cuenta con un buen número de personal, es más cada región tiene un sectorista y cada cinco sectoristas tiene un jefe. El dinero que debería llegar a las provincias se queda en Lima para financiar al personal de OCR” comenta Pancho Arias.
El funcionario que ya es jubilado no deja de tener razón, para nadie es un secreto que en el IPD Arequipa no hay recursos, tanto así que no cuenta con liquides para pagar los servicios de energía eléctrica, agua, teléfono e internet.
Pancho Arias, además sostiene que son los OCR los encargados de elaborar el presupuesto de cada región, en todo cado el Plan Operativo Institucional POI. “Estoy casi seguro que los personajes de OCR o los sectoristas no conocen la realidad deportiva de cada región y así elaboran el presupuesto o el POI. Te hago un reto, ¿por qué no preguntas al actual presidente del Consejo Regional, José Luis Tejeda cuanto es el presupuesto, que te lo muestre?

MINISTERIO DEL DEPORTE.

Para Francisco Arias, la crisis en el deporte es de años, y no solo es cuestión de una ley del deporte. “Mira la realidad del deporte en el país es el reflejo de la realidad social del Perú. Se trata de hacer algo, nada más, son paliativos, pero nada concreto. No hay una real política deportiva, así de claro”.
Arias Messa, sostiene así como está en la actualidad el IPD, no es partidario de la creación de un Ministerio del Deporte. “Me da impresión que muchos piensan que creando un ministerio a la semana, al mes el problema del deporte peruano comenzará a solucionarse. ¿Si se crea este organismo con que gente, que funcionarios se implementará? ¿Dónde creen que van ir a parar la gente o funcionarios del IPD que trabajan en Lima? Aquí hay que ser claros, muchos más velan sus intereses particulares que los intereses del desarrollo deportivo nacional”.
“Mira, el IPD recibe 200 millones  de soles como presupuesto, el 40% se va al sector del deporte afiliado  es decir para trabajar con las 50 federaciones deportivas que existen en el país, es decir estamos hablando de un promedio de 80 millones de soles se divide entre las
Federaciones. Yo te pregunto, ¿Cuánto de ese dinero llega a las provincias a las diferentes ligas deportivas?, cuestiona Pancho.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.