viernes, 13 de marzo de 2020

UN DIA LLEGÓ EL JOVEN PANCHO



Cuando Pancho Arias Messa, tenía 24 años estaba por terminar sus estudios en la Normal para ser profesor de Educación Física. Él junto a unos compañeros comienzan elaborar su tesis “Centro Recreacionales en los Distritos de Arequipa” en tal sentido recorren toda la ciudad y se empaparon sobre la realidad deportiva de aquel entonces era finales de 1973.

Por aquella época Miguel Salinas Lozada, tenía la idea de organizar un gran campeonato de fútbol para los niños. El tradicional certamen la Copa El Tío Guido, estaba en descenso. Miguel Salinas que era un socio activo del Club de Leones, tenía el deseo que participen equipos de las zonas marginales (pueblos jóvenes de Arequipa) el único requisito era que todo los niños pasen examen médico y de todo eso se encargaría el club de leones.

Fueron los periodistas del diario El Pueblo, Víctor Rocha y Alex García Sotomayor, quienes recomendaron a un joven para que pueda organizar el campeonato, ese muchacho sabía lo que pasaba en el mundo del deporte en toda Arequipa, de la misma idea fue Carlos Zúñiga, periodista del diario Correo. El recomendado fue Pancho Arias.

Pancho habló con don Miguel Salinas y solo puso una condición para aceptar, que todos sus compañeros de tesis sean parte de la organización y se aceptó y todo salió muy bien.

Para eso años en Arequipa existía el Comité Departamental del Deporte, solo sus trabajadores del área administrativa eran remunerados, entre ellos se encontraba Rafael Laura Quispe. La parte técnica era ad honórem.

A mediados de agosto de 1974, Miguel Salinas, recibió una propuesta desde Lima, que sea el primer director del Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED)  en Arequipa, tras una serie de consultas y muchas dudas aceptó.

Miguel Salinas sería el director, los sub directores sería: Nelly Bedregal en recreación;  Enrique Dancuard en Educación Física; Oscar Gutiérrez y el joven Pancho Arias, sería el asesor, mano derecha de don Miguel Salinas, el INRED  comenzó a funcionar en el estadio Melgar, donde hoy funciona la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa.

El sábado 2 de noviembre el INRED entraba en funciones y nacía la figura de Pancho Arias en el desarrollo del deporte de Arequipa.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.