viernes, 17 de abril de 2020

La realidad actual de la Copa Perú


Rubén Mesías analiza lo que se puede venir para el fútbol amateur y habla sobre las futuras elecciones en el balompié peruano

A esta altura de la vida en todo el planeta nada está dicho, sí el que hacer del ser humano será igual después de esta pandemia por el Covid-19. Lo cierto es que cuando termine el estado de  emergencia o la cuarentena en nuestro país el próximo 12 de abril, al día siguiente lunes 13 no será un día normal, muy por lo contrario por lo menos hasta que no exista la vacuna y sea aplicada a la humanidad nada será igual.
Y el fútbol y específicamente la Copa Perú en todas sus etapas, entra en un periodo de crisis porque comienza acortarse los tiempos para su desarrollo. Rubén Mesías Torres, se pronuncia al respecto.

¿Se podrá desarrollar la Copa Perú con normalidad en todas sus etapas?
-Con normalidad ya no creo. Ahora mismo está corriendo el tiempo para la etapa distrital. Yo conversé con algunos presidentes y una de las alternativas es que se corra el cronograma es decir que esta etapa distrital se prolongue hasta julio, de la misma manera la etapa provincial, departamental y la nacional. Pero para esto tiene que pronunciarse la Federación Peruana de Fútbol.

Pero después de la cuarentena las cosas no serán normal. Se dice que los espectáculos deportivos serían sin público.
-Sin duda tiene mucha razón. Lo poco que puedan recaudar los clubes es de la taquilla y el hecho de jugar sin sus hinchas va afectar. Pero repito no podemos decir nada hasta que esto no acabe y exista un pronunciamiento oficial del gobierno.

¿Una alternativa extrema sería que se cancele la Copa Perú?
-Sí que sería extrema, pero esto afectaría a todo el fútbol no solo Copa Perú, sino la Liga 1 y Liga 2. Pero ahora solo estamos especulando. No hay nada concreto.

¿Usted tiene alguna alternativa?
-Estado viendo lo mejor para los clubes y voy a proponer que este año no haya descenso ojo estoy hablando en Copa Perú. Y después preguntar a los presidentes de los clubes que si desean seguir participando, hay que recordar que algunas instituciones sí han invertido y tiene todo el deseo y objetivo de llegar a la etapa nacional de la Copa Perú…

¿Solo se jugaría con algunos equipos?
-Mira estamos pasando por una emergencia mundial. Y esto tendría que ser así. La etapa distrital se  reanudaría con los equipos que puedan seguir y solventar sus gastos, ya la etapa provincial sería con unos cuantos y se formarían llaves de dos equipos con una eliminación simple y así. Pero todo esto es una propuesta y se tendría que dialogar con las 42 ligas distritales y con la provincial.

¿Todo esto cuando se tiene que definir?
-El gobierno se tiene que pronunciar de qué manera volveremos a la vida normal, se dice que será paulatinamente, tras esto tendremos que reunirnos en la Federación ver cuál es esa realidad y después pronunciarnos. Cuándo será, no sé.

LAS ELECCIONES.

Quizás por esto del coronavirus, pocos nos damos cuenta que este año es de elecciones en el fútbol peruano. ¿Hay algún pronunciamiento al respecto?
-No hay nada hasta ahora. Y es verdad estamos en año electoral. Ojo que ya está vigente el nuevo estatuto…

Tenía entendido que había algunas observaciones para poder ser registrado en la Sunarp…
-Mira el Estatuto fue aprobado por la FIFA y Conmebol, y es verdad había algunos aspectos más técnicos. La semana pasada me confirmaron que si fueron aceptados.

¿Se va respetar la hoja de ruta que incluso fue aprobado por la FIFA?
-Yo creo que sí. Según el cronograma de marzo a mayo son las elecciones en las ligas distritales, mientras que en las ligas provinciales va de junio a julio y en las departamentales de agosto a setiembre y la nacional en noviembre.

¿Aún no hay nada?
-No. Mira para las elecciones en los distritos la convocatoria lo tiene que hacer la Liga Provincial y solo pueden votar los presidentes de los clubes o el delegado correctamente acreditado, para la provincial la convocatoria lo hace  las Ligas Departamentales y votan los nuevos presidentes distritales electos y para la departamental la convocatoria lo hace la Federación Peruana de Fútbol y votan los ocho nuevos presidentes de las provinciales.

¿Hay ocho ligas provinciales activas en la región?
-Lo que pasa es que antes de la emergencia hemos estado viendo todo lo relacionado a poder activar las ocho ligas provinciales. Estamos apoyando a todos los clubes y ligas para que puedan regularizar su documentación ante registros públicos y puedan participar en las elecciones correspondientes.

Entonces de todas maneras hay elecciones este año…
-Debería darse. Como lo dije anteriormente todo va depender de cómo se soluciona esto de la pandemia y de las disposiciones quede el gobierno…

¿Ósea no hay nada claro?
-Lo que pasa es tampoco existe el Reglamento de Elecciones que tiene que dar la Federación Peruana de Fútbol, teniendo ese documento se puede hacer las convocatorias, de seguro que después que se levante la emergencia en el seno de la federación se verá todo ese tema.

¿Es verdad que puede existir relección? Es decir que un actual presidente de una liga cualquiera o en todo caso usted mismo puede postular para la presidencia.
-Sí, eso es verdad. Te explico. Ahora estamos con un nuevo estatuto que no es retroactivo  y como tal se iniciaría un nuevo periodo, es decir un primer periodo con este nuevo estatuto no se contaría como relección, y la FIFA ha habilitado esto y además solo permite una relección.

Bajo este contexto. ¿Cuál es su futuro como dirigente en el fútbol?
-Aún no tengo nada definido. Sí es verdad que antes de la emergencia me habían invitado para que forme parte de algunas listas que postularán para el directorio y lógicamente para la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol.

¿Pero podría postular nuevamente para la presidencia de la Lidefa?
-Según el nuevo estatuto puedo, pero te repito aún nada está dicho, no tengo nada claro en ese tema y con el pasar de las semanas sin duda que me pronunciaré.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.