viernes, 17 de abril de 2020

No hay jugadoras mayores


La Federación Peruana de Vóley, ha determinado que las ligas distritales terminen sus campeonatos de la categoría mayores de la temporada 2019 y que los partidos se desarrollen sin público.
¿Pero realmente existe la categoría de mayores?  ¿Es decir  en este tipo de certámenes se juega con equipos formados con  jugadoras en promedio de 20 años de edad para arriba  o lo  hacen con deportistas menores de 15 años?

 Andrés Efraín De La Sota Vilca, está inmerso en el mundo de vóley desde  hace 30 años. Hoy se desempeña como vocal técnico de la Liga Provincial de Vóley de Arequipa, además de ser técnico de su club William G. Morgam afiliado a la Liga de Paucarpata, se pronuncia sobre el tema.
“Es una gran verdad. No hay jugadoras mayores que jueguen su respectiva categoría. La mayoría de los equipos se presentan a los campeonatos con deportistas de 13, 14, 15, 16 años, es muy difícil ver equipos con elementos de 24, 25 años. Recordemos que la categoría de mayores es la principal categoría de una liga y eso no se está dando”.

De La Sota Vilca, tiene dos argumentos por la ausencia de voleibolistas mayores. “Primero es el estudio. Hoy en día a los 15 años ya están en las academias preuniversitarias y dejan de entrenar y de apoco se alejan de vóley. Una segunda es la proliferación  de campeonatos no oficiales para mayores, por ejemplo torneo de señoras o los certámenes que organizan las empresas privadas donde se les da un incentivo a las jugadoras hasta empleo, pero lo peor de todo que dentro los requisitos para participar les piden estar desafiliadas por lo menos con dos años de antigüedad, es decir prácticamente les invitan a que dejen el vóley oficial de las ligas donde poco o nada reciben desde el punto de vista económico”.

Andrés De La Sota, también se refiere que no hay un buen trabajo de las academias que más se han dedicado a trabajar con las categorías de 8, 10 y 12 años de edad. “Es lógico porque es lucrativo, es donde el padre paga porque enseñen a sus hijas, pero no hay un trabajo prolongado. Hoy las academias en su mayoría buscan ganar más torneos que formar. Buscan la manera de tener más marketing con el afán de decir que son los campeones y de esta manera ser un gancho y tener más ingresos económicos pese a no tener un buen trabajo de formación con las niñas”.

“Desde muy pequeñas les enseñan el saque de mate, se saltan procesos en la formación. Hace buenos años que en Arequipa no hay una buena armadora, todo esto porque no hay trabajo y esos es preocupante” concluye Andrés De La Sota.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.