miércoles, 20 de mayo de 2020

EVALUAN A GIMNASTA EN CUARENTENA



* Presidenta de la FDPG, Jenny Martínez, indica que entrenamientos aislados son supervisados por entrenadores que informan al IPD.

Como muchas Federaciones Deportivas, la de Gimnasia no se ha detenido. La presidenta de la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia, Jenny Martínez, nos cuenta en esta nota los avances en el trabajo de los gimnastas y cómo coordina con el Instituto Peruano del Deporte, la realización de cursos y capacitaciones virtuales para aprovechar el tiempo en casa.

- ¿Cómo se encuentra la gimnasia en estos momentos?
La gimnasia, como todos los deportes, en este momento se encuentra en stand by. Estamos posponiendo todos los eventos que se puedan posponer, otros se han cancelado a nivel nacional, mundial, panamericano y sudamericano. Estamos viendo de pasar unas competencias para el último trimestre del año. Mientras tanto, aconsejamos a toda la familia de la gimnasia que respete las disposiciones del gobierno para cumplir bien el aislamiento. La prioridad es la salud.

- ¿Cómo se encuentran nuestros deportistas y cómo entrenan?
Están entrenando desde casa. Tenemos clases virtuales con ellos. Los entrenadores hacen un seguimiento intenso de lo que hacen los deportistas. Hemos podido retirar algunos elementos técnicos de la VIDENA para entregarlos a algunos deportistas para que, de alguna manera, complementen sus entrenamientos en casa. Esto va de la mano con los informes que se entregan de manera mensual al IPD y con una prueba digital de cómo entrenan nuestros deportistas.

- ¿Cómo han coordinado con el IPD de manera virtual?
Hemos tenido un par de reuniones virtuales con el presidente del IPD, Gustavo San Martín. Han sido reuniones muy pro activas. Se ha notado el interés y la preocupación por volver a las actividades deportivas, sobre todo con los chicos de alto rendimiento, lo antes posible. Para ello hemos venido avanzando los protocolos de bioseguridad y lo hemos entregado hace 10 días. Estamos a la espera de su aprobación o cualquier recomendación.

- ¿Cómo coordina con la Federación Internacional de Gimnasia?
Estamos en constante comunicación con la Confederación Sudamericana, la Unión Panamericana de Gimnasia y también con la Federación internacional de Gimnasia. Tenemos reuniones virtuales.

- ¿Qué torneos se perdieron por el aislamiento?
La competencia que más nos ha afectado fue el campeonato de gimnasia artística masculina y femenina que iba ser una posibilidad para buscar un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero al haber sido postergados, este campeonato se realizará en el mes de mayo del 2021. Esperemos que nuestros atletas tengan el tiempo suficiente y estén preparados para una clasificación.
- Es importante entonces que sigan entrenando en casa…
Efectivamente. Es importante que sigan entrenando en casa y siendo evaluados. Y para que, cuando retornen, el cambio no les afecte mucho.

- ¿Qué ha sido lo más duro que ha tenido que experimentar en este tiempo de aislamiento? Estamos recordando siempre a la familia de la gimnasia que todos cumplamos las disposiciones del gobierno y cuidarse. Veo las cosas positivas porque este aislamiento nos ha dado tiempo para reflexionar, no solamente como gimnasia sino como la categorización de profesores y capacitación de jueces de gimnasia de cara al Ciclo Olímpico. Sino además estamos haciendo un planteamiento y una propuesta al IPD para hacer cursos y capacitaciones virtuales aprovechando el estar en casa. Para mí, en lo personal, ha sido positivo porque he podido compartir más tiempo con la familia.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.