Esta tarde el administrador del FBC Melgar, Ricardo
Bettocchi Callirgos, cumplió con
presentar ante la Federación Peruana de Fútbol, su Protocolo Sanitario,
documento de 32 páginas y cuyos responsables
son: medico, Harrison Vizcarra en su elaboración; médico, Luis Rivera como supervisor; profesor, Carlos Bustos que
lo aprobó, junto a Gustavo Vivanco, jefe de equipo.
Básicamente el documento señala de cómo será el desarrollo
de los entrenamientos del cuadro “rojinegro”, que consta de tres etapa, una
primera que es el entrenamiento
individualizado, luego las prácticas por grupos y la tercera es el
entrenamiento colectivo.
Otro de los aspectos de este documento señala que todo el
personal del FBC Melgar involucrada en los entrenamientos serán sometidos a una
prueba molecular 3 o 5 días antes del
reinicio de los entrenamientos.
Otro de los aspectos que se lee es: “Se realizará una
evaluación psicológica (Tamizaje de Salud Mental) a cada miembro del FBC, valorando
nivel de estrés, temor, voluntad a la actividad, entre otros; ya que pueden ser
condicionantes de la salud del personal (Ej.: fatiga psicológica, neurológica,
riesgo de lesiones)”
Todo está detallado en este protocolo, desde el transporte,
el uso de los dos escenarios como son
los estadios Melgar y de la Unsa, hasta la forma de llegar a las mismas:
“El Comando Técnico y Jugadores ingresan al lugar de entrenamiento uno por uno,
por una puerta designada por el equipo de seguridad, con la diferencia de 10
minutos entre la llegada de cada uno según horarios programados. Se les realizará el protocolo de desinfección
antes de la evaluación médica. Se
dirigirán inmediatamente a la evaluación médica respectiva”
En el protocolo se estable lo que tiene que hacer cada
deportista:
1. Los
deportistas llegaran de uno en uno al lugar de entrenamiento, en un número
máximo de 06 personas por turno, con un lapso de 10 minutos por deportista.
2. Se
corroborará el uso de EPPS (Elementos de Protección Personal)
así como de lo siguiente:
Ningún deportista podrá usar joyas (Aretes,
anillos, cadenas, etc.), no relojes.
Se permitirá traer 01 mochila o maletín por
jugador.
Deberán acudir con calzado cerrado, no
sandalias y/o parecidos.
No llevar alimentos o preparaciones de
cualquier índole (Mates, jugos, etc).
El teléfono / celular, se mantendrá dentro de
su respectiva mochila o maletín, no uso de audífonos.
3. Se
sensibilizará a los deportistas para el corte cabello, así como de la barba (no
siendo obligatorio)
4. Se
realizará la desinfección de calzados.
5. Se
realizará la desinfección de manos ya sea con agua y jabón o alcohol gel 70%.
6. Se le
realizará la valoración médica respectiva.
7. Se
tendrán las medidas de distanciamiento ya establecidas, para las áreas de
descanso y durante el entrenamiento: 02 - 03 metros de distancia. No saludos
entre deportistas.
Evitar el contacto con el piso de prendas de
vestir y otros (recordar que toda superficie es un área de exposición.
No se podrán
realizar actividades de aseo: lavarse los dientes, cabello.
No se
habilitarán las duchas
Solo está
permitido el lavado de manos y rostro con los implementos de higiene proporcionados.
8. Deberán
mantenerse aislados tanto ellos como sus familias, saliendo únicamente para el
abastecimiento de alimentos, evitando reuniones familiares y contacto con personas
ajenas que puedan no estar cumpliendo con la higiene y desinfección requerida,
será responsabilidad de todo el personal evitar el contagio de COVID 19.
1. Solo se
permitirá 03 miembros del comando técnico en campo, si hubiera más integrantes
se ubicarían a la periferia del mismo o en tribuna.
2. Se
corroborará el uso de EPPS.
3. Se les
asignara un camerino para guardar sus pertenencias, evitar el uso de duchas.
4. Al llegar
a los entrenamientos, pasarán la evaluación médica correspondiente Anexo 3,10
5. Las
medidas de distanciamiento, higiene y desinfección; así como las demás normativas,
también serán comprendidas dentro del comando técnico.
6. Deberán
mantenerse aislados tanto ellos como sus familias, saliendo únicamente para el
abastecimiento de alimentos, evitando reuniones familiares y contacto con personas
ajenas que puedan no estar cumpliendo con la higiene y desinfección requerida,
será responsabilidad de todo el personal evitar el contagio de COVID 19.
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