jueves, 21 de mayo de 2020

EMPEÑÓ UN MOTOR PARA FUNDAR UN CLUB



Héctor Hernán Mamani Alejo, hoy está cumpliendo 55 años de edad y en este día su club cumple 15 años de creación: Club de Voleibol Juventud Pedregal de Arequipa.
“En los años noventa yo jugaba fútbol en diferentes campeonatos y me pagaban por eso, aparte que trabajaba como carpintero. En una de esas conocí a don Roberto Raúl Abarca y Mendoza, que era dueño de la empresa Transporte Victoria y que enseñaba educación física e historia en la nocturna del colegio Teobaldo Paredes en 15 de Agosto en Paucarpata, él me pidió que le ayude en el curso de educación física, eso fue en 1999. Ese  año contrataron al profesor Jorge Huachaca que enseñaba vóley porque el colegio iba participar en los Juegos Cebal y es ahí donde aprendí algo del vóley”, recuerda.
Ese año campeonaron y luego de eso Héctor Hernán, pasó a trabajar en el club Rodolfo Espinar de Paucarpata. “Fue el señor Honorio Soto quién me llevó a trabajar con las más pequeñitas y es ahí donde le agarré el gusto por  trabajar con las niñas. Después de años me animé a crear mi propio club”.
Mamani Alejo, vive en la urbanización Juventud Pedregal en Paucarpata que está cerca de Santa Rosa a un costado a la torrentera que es límite con el distrito de Mariano Melgar. “Yo animé a los padres de familia  para formar un club del barrio donde las niñas puedan jugar, de palabra me apoyaron, pero cuando se tenía que hacer los pagos de los trámites para la creación del club nadie colaboró, tuve que empeñar un motor de una circular esas que  cortan madera y con ese dinero funde el club, en aquel entonces gasté más de 350 soles. El motor nunca lo recuperé”.
Tras crear el club se afilió a la Liga de Mariano Melgar era el 2005, donde jugó tres años, luego se pasó  a la Liga de José Luis Bustamante y Rivero, ahí le fue bien, clasificando al nacional infantil que se jugó en Ayacucho en el 2008  con 4 niñas de su club y él fue técnico de esa selección. Hoy en día nuevamente su club juega en la liga melgariana.
Héctor Mamani, debido a esta pandemia no la está pasando bien. “Básicamente mis ingresos eran por trabajar en el vóley, en mi club, en colegios y academias, ahora no puedo hacer nada. Por estos días he comenzado hacer cachuelos de carpintería. El otro día fui arreglar una puerta que un borracho de una patada lo daño. Hay veces pienso que mejor me hubiera quedado como carpintero (se ríe)”.
Pero él dice que el vóley le ha dado mucha satisfacción personal. “Hace tiempo caminaba por la calle y una señorita me para y me dice –profe se acuerda de mí- Yo la verdad no la recordaba, y me comento que yo la entrenaba cuando era niña y que aprendió mucho sobre la disciplina y el luchar por nuestros objetivos, me comunicó que era ingeniera industrial y me regaló 15 pelotas. Eso creo que es el mejor premio, saber que las niñas se convierten personas de provecho”.
El popular “Piedrita” es técnico graduado y colegiado  en vóley y está afiliado a la Federación Peruana  de ese deporte. “Ya hace unas semanas me llamaron de la federación, me pidieron mis datos y dijeron que nos iban ayudar, pero hasta ahora no hay nada y yo aquí sigo sobreviviendo con los cachuelitos que me salen”.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.