miércoles, 8 de julio de 2020

CORRALES DE "SALVAVIDAS" AL MALO DE LA PELÍCULA EN FBC MELGAR



Este miércoles 8 de julio falleció Alejandro Toribio Corrales Zea, quien desde el 1992 y por espacio de 12 años fue presidente del FBC Melgar.
En 1989, el cuadro del FBC Aurora ingresa al fútbol profesional y se refuerza con jugadores emblemáticos del FBC Melgar. Ese año el conjunto atigrado predomina sobre el dominó. En 1990, Melgar cumple sus Bodas de Diamante y económicamente no está bien. Por entonces llega a la presidencia don Gilberto Corrales Paredes, empresario del rubro de transporte de carga pesada. Él refl­ota al equipo y recupera la hegemonía en el sur.
Después de dos años y tras cumplir su periodo, Corrales Paredes decide no continuar como presidente del club por dos razones fundamentales: su salud y la quiebra. Por refl­otar a Melgar había arriesgado su patrimonio.
Por entonces no había nadie que se quiera hacer cargo del club. En esos tiempos el dirigente deportivo tenía que poner dinero de su bolsillo a favor de la institución y no existía ninguna persona o empresa que se haga cargo de los rojinegros. La situación era bien crítica y muchos creían que el club bajaría de categoría.
De pronto surgió la figura de Alejandro Corrales Zea, joven empresario que regentaba Multimotriz Diésel. Sin ser socio del FBC Melgar fue convencido para tomar las riendas y sin querer o pensarlo dos veces se convirtió en el “salvavidas” del club.
Poco tiempo después se comenzó a sentir la mano de Corrales Zea: ese año se hizo una excelente campaña. El nuevo presidente por sus negocios particulares no paraba mucho en Arequipa, pero siempre estaba pendiente de lo que pasaba en el club y delegaba funciones y responsabilidades. Cuentan sus allegados que no escatimaba esfuerzo alguno en enviar dinero para cualquier contingencia, pero también cuentan que de las taquillas se cobraba ese préstamo que hacía a Melgar.
Los problemas y el manejo informal del club pasaron factura. Comenzaron a retrasar los pagos a Sunat, AFP, Seguro Social, etc. Con la llegada del nuevo siglo, Alejandro Corrales consiguió que el Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), a cargo de Olger Vásquez Vásquez, le entregue en sesión de uso los terrenos de la avenida Kennedy en Paucarpata, donde hoy se encuentran el gobierno regional y el colegio La Asunción. Allí Corrales construyó un complejo deportivo donde Melgar entrenaba durante la semana. Cuando Daniel Vera Ballón llegó a la presidencia regional desconoció todo eso y los rojinegros perdieron una gran cantidad de dinero. Pero Corrales también consiguió comprar el terreno de 71 mil metros cuadrados en Mollebaya, que hasta hoy posee el club.
Para muchos el 'Waterloo' de Alejandro Corrales se inició con el traspaso de Ysrael 'Cachete' Zúñiga al Coventry City de Inglaterra. Hasta hoy el destino de ese dinero sigue siendo polémico. Lo demás ya es historia conocida.

DATO
Alejandro Corrales dejó de existir a los 75 años de edad, víctima de la pandemia de covid-19. Falleció en horas de la mañana y fue enterrado esa misma tarde en el cementerio Parque de la Esperanza.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.