jueves, 23 de julio de 2020

LA FÓRMULA ADECUADA, DEPORTE MÁS BUENA ALIMENTACIÓN



El virus del covid – 19,  ataca con particular agresividad a personas con el sistema inmunológico deprimido, a personas con problemas de obesidad y a personas con problemas de diabetes mellitus, tres condiciones en las cuales el estado nutricional es pieza clave, sumado al desarrollo de la actividad deportiva.
Se ha reconocido el papel inmuno-estimulante de varios micronutrientes que se  pueden obtener a partir de una dieta balanceada.
Desde hace poco más de cuatro años el magister Víctor Condori Dueñas, asesora a diferentes deportistas de cómo llevar una dieta adecuada y por estos tiempos bajo la circunstancia de la pandemia la buena alimentación se convirtió en un factor importante.
“No queda la menor duda que la mayoría de las personas por esta larga cuarentena sin duda que ha subido de peso y de esta realidad no escapan los deportistas, aunque la mayoría de ellos siguieron sus rutinas atreves del sistema virtual, pero como sostienen la mayoría, no es igual a la rutina presencial”, dice  Condori Dueñas.
Para el especialista que también es campeón en fisicoculturismo hay una fórmula que muchos debería aplicarlo para tener una vida sana tanto en el aspecto físico como el mental. “Nutrirse bien mas hacer deporte es igual a vivir sanos y sin duda si aplicamos esta fórmula tendremos un buen sistema inmunológico”.
Condori Dueñas recomienda que es fundamental hacer deporte. “El asunto es que nuestro cuerpo tiene que tener una actividad física, actividad muscular, es decir que al margen de lo tradicional como salir a correr, nadar, ir al gimnasio, uno puede hacer ejercicios subiendo las gradas o quizás los más simple ponerse a bailar. Creo que a todos nos gusta bailar, entonces podemos bailar cualquier tipo de música todo los días por espacio de 40 minutos, eso sin duda nos va ayudar mucho, ya después cuando tengamos una rutina una costumbre podemos ir a un gimnasio o desarrollar algún deporte”
Un aspecto importante en la  nutrición de todos es el comer frutas y verduras, además de tomar por lo menos dos litros de agua al día. “En el desayuno se puede consumir avena, con huevo cocido y jugo de fruta,  después a la media mañana un pieza de fruta, ojo que lo ideal es que cada tres horas se pueda consumir algo. Después vendría el almuerzo, aquí estamos acostumbrados a consumir un caldo con su segundo, en este caso recomiendo un buen segundo donde exista una buena combinación de proteínas que tiene su origen en los animales como pescado, pollo, las carnes rojas, combinando con los carbohidratos, las menestras, tubérculos, siempre acompañado con una ensalada  verduras, a media tarde otra fruta y en la cena algo muy ligero, suave  y lo recomendable es que después de dos horas de cenar uno recién puede irse a descansar”
Finalmente Víctor Condori Dueñas, comentó uno de los primeros resultados que se conseguirá es la sensación de felicidad. “Bailar por 40 minutos todo los días y tener una buena nutrición te hará sentir bien, aliviado, contento y pasado tres semana los primeros resultados en lo que se refiere al peso. Entonces sí es posible tener una vida sana y mejorar nuestro sistema inmunológico haciendo deporte y alimentándonos bien”.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.