jueves, 2 de julio de 2020

LA VOZ DEL MAESTRO RUDECINDO SILVA




Al otro lado de la línea telefónica se muestra optimista. Sabe que no hay mal que dure cien años. Pero también es realista y es claro en afirmar que todos hemos fallado y sobre todo el gobierno y que de ninguna manera el covid-19 nos va derrotar.
Rudecindo Silva Rojas, hace un poco más de 60 años nació en Apurímac, pero desde muy chico vino a vivir a Arequipa y desde hace 40 años que práctica el kung fu whusu. El próximo 15 de marzo del 2021 el club que fundo “Kung Fu W ai Nei” cumplirá 30 años y espera que para entonces todo esto de la pandemia haya pasado y solo sea un amargo recuerdo, pero un recuerdo que deje lecciones de vida.
“Esta pandemia a golpeado a todos y por más que pregone el gobierno que está ayudando esto no se siente, creo que de cada 10 personas solo 3 han recibido algo de ayuda, los demás nada. Mira son ya más de 3 meses sin recibir ingresos y hay muchas personas que viven del deporte en sus diferentes modalidades, entrenadores, preparadores físicos, promotores, comerciantes. ¿Cómo están viendo ellos? Nos tenemos que unir, juntos todos los arequipeños saldremos adelante, tenemos que ser solidarios”, sostiene mortificado Silva Rojas que también es profesor de educación física en un colegio de Socabaya.
Por ahora el único contacto que tiene con sus pupilos es mediante la comunicación telefónica y las plataformas virtuales. “Ellos ya están deseoso de volver, siempre me preguntan cuándo volvemos a entrenar,  y lo único que les puedo decir es que hay que tener paciencia. Los que están más inquietos son los de alto nivel, muchos de ellos campeones sudamericanos e integrantes de la selección nacional, que entrenan conmigo desde hace 8 a 5 años”.
Rudecindo Silva, sostiene que en coordinación con la Liga de Kung Fu de Arequipa, están elaborando un protocolo de bioseguridad y de esta manera estar preparados para cuando se les permita los entrenamientos de carácter presencial.

RECUERDA SUS INICIOS
Silva Rojas, recuerda que él se inició en el mundo del kung fu, porque miraba películas en el cine de esa arte marcial. “Yo siempre fui deportistas, pero cuando tenía 16 años comencé a mirar las películas de kung fu entonces decidí aprenderlo por mi propia cuenta”.
Recuerda que tiempo después decidió postular a la Guardia Civil (hoy Policía Nacional) y uno de los requisitos era tener conocimiento básico de defensa personal, entonces decidió inscribirse en una academia, en aquel entonces solo existían en Arequipa dos, la “Escuela Phakvachang” del profesor Pedro Flores y la “Escuela Kunfucio” del profesor Julio Velarde Tapia.


DEPORTISTAS DESTACADOS
Campeones Sudamericanos
Kiara Quispe Zarate
Zamanta Pilco Lima
Milward Lázaro Salas

Subcampeones nacionales
Úrsula Sucari Gonzales
Oswaldo Roque Ticona

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.