sábado, 1 de agosto de 2020

ESTRUCTURA DEL COI (Columna de Pancho Arias)



En la estructura del deporte internacional existen el Comité Olímpico Internacional en base a las Federaciones Deportivas Internacionales de los deportes reconocidos por su desarrollo y práctica masiva a nivel mundial, y las Federaciones Deportivas Internacionales, entre ellas algunas no insertadas o reconocidas por el COI, por no tener la estructura y desarrollo a consideración del COI para ser afiliadas o reconocidas por esta institución.
 El Comité Olímpico Internacional desarrolla los Juegos Olímpicos cada 4 años en sedes elegidas en asamblea olímpica, y ser designadas atendiendo la solicitud de las ciudades postulantes, previa evaluación del cumplimiento del memorándum de requerimientos descritas en la carta olímpica.
Las federaciones deportivas internacionales afiliadas tienen muchas de sus normas y reglamentaciones de acuerdo a las disposiciones del COI, tomadas en cuenta en el desarrollo de sus campeonatos mundiales, caso fútbol, que se realizan cada cuatro años en el intermedio de los Juegos Olímpicos.
A nivel panamericano, en América existe la Organización Deportiva Panamericana ODEPA, que aglutina a los Comités Olímpicos nacionales de toda América, norte, centro y Sudamérica; en el nivel sudamericano se denomina Organización Deportiva Sudamericana ODESUR, que tiene de socios a todos los países de Sudamérica.
En muchas de las regiones del mundo se desarrollan juegos regionales, caso Perú, que participa en los Juegos Bolivarianos, que en sus primeras ediciones eran conformados solo por 5 países: Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. Actualmente han acogido a Chile, Uruguay y Paraguay en su estructura de organización.
Los Comités Olímpicos Nacionales en la gran parte de toda esta estructura internacional tienen una importante gestión en el ámbito deportivo nacional en los países donde existe un CO, coordinando labores y gestiones con las entidades estatales de cada país, quienes trabajan muy de la mano en la promoción y desarrollo del deporte, por los vínculos internacionales que tienen, especialmente para el ítem de la capacitación de los dirigentes deportivos, de un tiempo a esta parte tremendamente descuidada en nuestro país por la serie de problemas que tiene en su interior el Comité Olímpico Peruano.
Cuando en vida era miembro del Comité Olímpico Nacional el mollendino don Rodolfo Cremer N., QEPD y QDDG, visitó muchas regiones en nuestra patria capacitando a los dirigentes deportivos a través del Manual del Dirigente Deportivo, cursos de capacitación extrañados en el consenso nacional que permitan elevar el nivel de conocimientos técnico-administrativo de la dirigencia deportiva nacional en la cual igualmente se insertaban representantes del periodismo.
Traemos a colación estos recuerdos por encontramos ad portas de renovar los cuadros dirigenciales en las ligas deportivas, sean distritales, provinciales, regionales y federaciones deportivas nacionales, y vemos con tremenda pena la falta de conocimientos en muchos candidatos, que desconocen la serie de tareas y responsabilidades a desarrollar al interior, por ejemplo, de las federaciones deportivas nacionales. En nuestro país muchas de ellas no cuentan dentro de su estructura con la Unidad Técnica, responsable de conducir el funcionamiento de sus organismos auxiliares, como el Colegio de Entrenadores, el Colegio de Árbitros, las directivas y normas para organizar campeonatos nacionales en sus diversas categorías, aprobación de normas para la convocatoria y preparación de los deportistas para integrar los seleccionados nacionales, que es una de las mayores falencias en el consenso nacional, situación que crea enfrentamientos entre los dirigentes de las regionales y los directivos de las federaciones, que se trasluce en atropellos, que se acallan por diversas situaciones.
Este tiempo de pandemia ojalá ayude a nuestros dirigentes y a quienes tienen aspiraciones de llegar a un directorio en federaciones deportivas nacionales a empaparse de esta serie de conocimientos y responsabilidades para la mejor conducción de su disciplina deportiva.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.