miércoles, 7 de octubre de 2020

¿ES LA REFUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE BÁSQUET UNA SOLUCIÓN?

 


El presidente del IPD, Gustavo San Martín Castillo, en el programa de El Poli.com, sostuvo que una salida favorable al complejo problema de la Federación Peruana de Básquet sería la refundación del baloncesto peruano.

Hoy en día el básquet peruano está suspendido por la FIBA, no puede participar en ningún campeonato en el mundo, no puede organizar torneos de carácter ofi­cial; es más, sus basquetbolistas -se puede decir- son unos parias deportivos.

“El caso de la Federación del Básquet es muy complicado y es de muchos años, incluso es histórico. En este momento hay un tapón administrativo a nivel de Registros Públicos por imposiciones de procesos, está todo entrampado. Hay hasta 6 títulos de inscripción que están en la cola de espera”.

San Martín Castillo sostuvo que una de las alternativas es la refundación de la federación: “Con la federación Internacional (FIBA) hemos hablado sobre todos los escenarios y nos han manifestado que los dirigentes del básquetbol deben ponerse de acuerdo en la decisión que van a tomar, y eso es ceder en posiciones personales que existen”.

La máxima autoridad del deporte nacional sostuvo que si no se llega a un buen acuerdo se tendrá que tomar la decisión de apretar el botón nuclear y refundar la federación, pero que eso traería un retraso de 3 o 4 años más.

Para la abogada y especialista en derecho deportivo Viviana Guzmán Paulsen, el refundar una federación es muy peligroso porque puede abrir una caja de pandora.

“Como dice el presidente del IPD, se tiene que dar una norma para hacer todo esto, porque si se va hacer con nombre y apellidos, dirigido a una federación, sería una decisión, pero aquí se está hablando de una norma, y para tal caso tiene que existir una serie de requisitos para poder refundar una institución, el problema que puede surgir es que podrían presentarse una serie de solicitudes pidiendo la refundación de algunas federaciones, sobre todo la nacientes. Sin duda que esto es muy peligroso, particularmente no lo considero viable”, sostuvo Viviana Guzmán, quien también fue una destacada atleta arequipeña y campeona nacional.

ALGO DE HISTORIA

Cuando ­finalizó el mandato de Víctor Láinez (2013- 2016), en la federación se convocaron nuevas elecciones. El triunfador fue Javier Quezada, pero el IPD no lo reconoció, no lo validó como tal, bajo el argumento de que no fue un proceso electoral transparente. En tal sentido, el IPD nombró un grupo de trabajo, que lo presidía Ricardo Duarte, con el objetivo de solucionar el problema. Pero cuando este grupo de trabajo ingresó la solicitud de inscripción a Sunarp, se dio con la sorpresa de que existía otra solicitud realizada por Javier Quezada, que pedía ser reconocido como presidente de la federación, y después vendrían otras solicitudes.

Este desorden lo conocía de cerca la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Así llegó la suspensión. Hay que recordar que Javier Quezada fue presidente de la Liga de Básquet de Trujillo y personaje muy ligado a Víctor Láinez, quien es acusado de graves irregularidades.

En una publicación del año pasado en la revista Somos, Mario Ramos, entrenador con cerca de 30 años en el básquet, dice: “Sé todo lo que ha pasado en el baloncesto peruano los últimos 30 años”. Además, cuenta que fue él quien presentó una denuncia contra Láinez en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte por malversación de fondos. La acusación generó dos cosas: 1) que Láinez fuera inhabilitado para ocupar cualquier cargo deportivo durante cinco años; y 2) una investigación de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, que está a cargo de la ­ fiscal Dévora Coasaca Salcedo. Además, cuenta que Láinez creó, durante su mandato, una asociación paralela a la federación para bene­ficio personal, logrando que la federación ­ firme un documento para que se trans­fiera todas sus facultades, activos, emblemas, etc. a la asociación que Láinez creó. Así es como empieza a organizar torneos y cobrar derechos de inscripción, entre otras cosas.


No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.