martes, 19 de mayo de 2020

RECUERDO Y FUTURO DE LA LIGA VÓLEY MELGARIANA EN SU ANIVERSARIO




La Liga distrital de Vóley de Mariano Melgar, hoy cumple 45 años de creación, fue fundada el 19 de mayo de 1975, su actual presidente Mercedes Amparo Málaga Moran, nos cuenta como recibe este nuevo aniversario a esta institución bajo el manto de la pandemia de Covid-19.

Más de cuatro décadas  y rumbo a las Bodas de Oro. ¿Qué tanto avanzado la liga en  estos 45 años?
-Mucho. La liga avanzado bastante, tenemos dos equipos que están en una instancia superior en el vóley nacional, aparte que desarrollamos todas las categorías y siempre hemos sido protagonistas tanto en el ámbito local, regional hasta nacional. Nos hemos ganado un sito y un respeto.

¿Cuáles son eso clubes que usted se refiere?
-Bien. Mira en damas tenemos al cuadro de Faraday que esta en la intermedia con mira a pasar la Liga Nacional y en varones el cuadro de Polper que está buscando su cupo a la Liga Superior, pero creo que por esta pandemia todo queda aquí y recién para el 2021 se podrá ver su futuro.

Hablando de futuro. ¿Cómo ve el desarrollo de la liga más adelante?
-Siempre hay que ver las cosas con optimismo eso aprendía de la vida, espero que Dios mediante todo esto acabe, que se encuentre la vacuna, porque si no hay vacuna esto de volver hacer deporte va demorar, ojo no solo deporte sino todo.

¿Es decir que usted es de las que opinan que este año es muerto deportivamente hablando?
-Hay que ser realistas, qué padre dejaría ir a sus hijas a los entrenamientos o los partidos. Repito todo va depender el tiempo que aparezca la vacuna, esperemos que para el 2021 estemos desarrollando todas nuestra actividades a favor del deporte, de las niñas, las señoritas y los jóvenes.  

Yo la recuerdo a usted, sentada en la puerta controlando el ingreso de las personas al desaparecido Campo del Niño, cuando solo era una loza y las chicas tenía que jugar bajo un ardiente sol de un domingo. ¿Cuánto tiempo está usted en la Liga?
-(Se ríe)  Yo estoy desde el año 2000  dándole dudo por esta querida liga…

¡Dos décadas! ¿Cómo así llega a la Liga?
-Bueno a mí siempre me ha gustado el vóley. Yo por aquel entonces desarrollaba mis campeonatos para señoras y me fue también en la convocatoria de los equipos, en la organización de los torneos,  que un día vinieron la gente de la Liga y quería que me haga cargo. Recuerdo que la liga estaba en un caos, estaba a punto de desaparecer, solo había dos equipo. Luego de pensarlo bien acepté, para mí fue un gran reto y mira ahora donde está la liga con sus altas y bajas, creemos que se ha hecho por parte de todos un buen trabajo.

Y cuentan con una buena infraestructura, claro no es de ustedes, pero bueno tienen donde desarrollar sus actividades.
-Antes, ahora no tanto…
¿Qué pasó?
-La liga siempre tuvo el apoyo de sus alcaldes me acuerdo de Artidoro Ojeda, Genaro Peralta, Augusto Castillo, Oscar  Ayala que han apoyado de sobre manera el desarrollo del vóley melgariano…
¿Y el actual, Percy Cornejo?
-Una vez hablando con el señor alcalde me dijo que yo no lo había apoyado en su campaña electoral y que iba a ver si apoya a la liga. Yo nunca he apoyado abiertamente a ningún candidato, por esta misma razón para después no tener problemas con los alcaldes. Espero que las cosas mejoren después de que pase todo esto.
Volviendo hablar del futuro. ¿Cuál será la realidad los equipos pos pandemia?
-Triste, se viene una crisis terrible y creo que para todos los clubes de todas las disciplinas. Mira, el otro día estuve conversando con alguien que pone dinero en un club, no digo invierte porque aquí no se gana. Y me decía que ya no podrá apoyar al equipo porque no tenía ingresos y ese señor es el sostén de ese equipo.

No creo que sea el único
-No. Mira hay equipos que son sostenidos por los mismos entrenadores, que aparte de tener su academia de vóley, trabajaban en colegios, ahora no tiene ingresos. ¿Cómo lo van hacer?

¿Y no hay forma de ver un apoyo de la Federación ni al IPD?
-No pues. Han sufrido reajustes en sus presupuesto, con el argumento que como no hay actividad deportiva no se les deposita los fondos.

¿Pero usted va seguir en el vóley?
-Claro. Es mi vicio (risas, carcajadas) Me llena de satisfacción ver con la gente joven hace deporte, esa es mi mejor recompensa.

Para finalizar. ¿Qué fue lo mejor que vivió con el vóley y que es lo más triste?
-Cuando quedamos en el segundo lugar en el campeonato nacional de menores en Puno, nos ganó por un descuido nuestro la selección de  Surco de Lima. Fueron días muy hermosos. Aún recuerdo a las niñas de esa selección, a los profesores  Juan Casillas y Héctor Mamani que hicieron un buen trabajo

¡Héctor Mamani, el popular “Piedritas”! ¿No es el nacional donde él también le hacía de lavandero?
-(Risas) Sí, sí. Lo que pasa es que nos olvidamos de llegar otro juego de camiseta, solo llevamos uno. Y después de los partidos que terminaban pasado las 10 de la noche, Héctor subía al techo del hotel y se ponía a lavar los uniformes y en tremendo frio, era invierno.

¿Y lo triste?
-Sin duda la muerte hace más o menos 6 años del mi amigo Esmelin Vera Pinto, señor de señores, que apoyó mucho al desarrollo del vóley en Mariano Melgar, fue una de las personas que más me apoyo. Recuerdo que me dijo que se iba a los Estados Unidos a trabajar y que desde allí nos iba mandar material deportivo para las niñas y que nada iba a faltar a la liga. Allá le detectaron cáncer y poco tiempo después falleció.

Señor Mercedes espero que pronto nos podamos ver nuevamente en una cancha viendo el vóley
-Yo también espero que esto sea muy pronto…

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.