martes, 12 de febrero de 2008

QUINTA COLUMNA: Trasandinos descentralizados

Estando en la ciudad de Chivay, donde aún me encuentro, el buen Erick Alcota, responsable del Área Técnica para los Juegos Trasandinos de la Región Tarapacá de Chile, me preguntó por un escenario deportivo que había visto desde el bus cuando ingresaban a la capital de Caylloma: “¿Dónde está ese coliseo, se puede jugar allí?” No me quedó otra que contarle que ese escenario, el “Coliseo Montera”, aún no está terminado por problemas judiciales, el Municipio Provincial decidió construir en un terreno no saneado.
“Yo pensé que estaban construyendo un nuevo coliseo para los JUDEJUT”, sostuvo con una sonrisa de “cachita”, Mauricio Bastida, técnico de la Región de Tarapacá.
Lo que comentó Mauricio me recordó que para los Trasandinos de Chile 2006, en Iquique, capital de la entonces Primera Región de Chile (ahora la primera es Arica y Parinacota) se construyó todo un complejo deportivo “Alto Hospicio” y en Bolivia 2005, se realizó una remodelación total en “El Palacio del Deporte” en la ciudad de Oruro. Después me pregunté ¿Y en Arequipa? Me respondí rápidamente, infraestructura deportiva no hay. Es más, Cusco tendrá su pista de atletismo, Tacna su piscina y Puno un coliseo remodelado donde se desarrollará el Judo.
Hoy en día hay dinero en el IPD, el año pasado el ente máximo del deporte nacional desembolsó más de 15 millones de soles para las federaciones deportivas, pienso que si se hubiera presionado un poco más (pero de verdad, con esa fuerza volcánica de arequipeño) y con anticipación se hubiera conseguido cambiar el tan mentado techo del Coliseo Arequipa.
El próximo año, es decir en el 2009 se cumple el tercer ciclo de los Trasandinos, en Bolivia se desarrolla los XII JUDEJUT. La pregunta es ¿Qué tan beneficiosos han sido estos juegos para el desarrollo deportivo en el sur de Perú? Pienso que los únicos que han aprovechado este certamen son los arequipeños, es largo y tedioso dar los ejemplos, para otra oportunidad será.
Lo que pretendo decir es que desde hace varios años se desarrollan las disciplinas de Judo y Gimnasia. ¿En estos 11 años se han creado las ligas de Judo en Tacna, Puno y Cusco? ¿En estos 11 años cuál ha sido el desarrollo de la gimnasia de los departamentos antes mencionados? Pues simplemente un fracaso. Ahí tiene que hacer un trabajo el IPD y no sólo contentarse con dar material deportivo o infraestructura, sino también promover el desarrolló de las diferentes disciplinas deportivas.
Lo novedoso y saludable para mí, es que estos Trasandinos “Perú 2008” serán descentralizados, el básquet varones se jugarán en Puno, Juliaca e Ilave; el vóley varones en Tacna, Alto de La Alianza y Locumba; básquet damas en Arequipa, Mollendo y Camaná, se pensaba jugar en Chivay, pero el Coliseo La Montera, no está terminado.
La descentralización de Los Trasandinos en Perú, sobre todo en Arequipa, está llegando, pero particularmente pienso que no es suficiente.
En los diferentes seleccionados de la Región Tarapacá, por ejemplo no es raro ver deportistas provenientes de las localidades de Iquique, Arica, Parinacota o Pozo Almonte, en las selecciones de Salta, se puede observar atletas de General Güemes, General José de San Martín, Los Andes o Rivadavia.
Hace poco estuve con la gente de la Asociación Yachasunchis Pukllasunchis, en el sector de Tapay en pleno Cañón del Colca. Para salir de ese pequeño y lindo pueblo hay que hacerlo en mula, subir desde el río Colca hasta el pueblo de Cabanaconde, montado en las acémilas. Carlos, tiene 14 años, José 11, ellos fueron los encargados de guiar las mulas, los dos pequeños iban a pie y comúnmente para hacer todo ese tramo se demora tres horas, pero junto a nosotros, montados en los equinos, lo hicieron en dos horas, demostrando tener un físico sorprendente.
La pregunta es ¿Cuántos, Carlos y José, que bien podrían triunfar en el fondismo, habrán por aquellos lugares? Bueno pues, descentralizar no sólo es llevar el desarrollo de algunas competencias fuera de Arequipa, sino también conseguir que las selecciones estén integradas por deportistas de otras provincias, en todo caso hay que ponernos a trabajar desde ahora.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.