lunes, 26 de mayo de 2008

Quinta Columna

¿Sueños Olímpicos? ¡Hey, despierte¡
Cuando lo leí en un portal electrónico, sólo atiné soltar una sonrisa cachacienta y decir “boludo”. La verdad me gustaría asistir a cubrir unos Juegos Olímpicos, es más, para mí sería un sueño hecho realidad que en Perú se desarrolle la máximas fiesta del deporte.
Pero de ahí a que nuestro país los organice para el 2016... Realmente demuestra que Alan García sigue siendo demagogo y un ignorante en cuanto a desarrollo deportivo y sus “ayayeros” también.
Se calcula que para los XXIX de los Juegos Olímpicos ha celebrarse entre el 8 y el 24 de agosto en Beijing, China se reciba la visita de 1.7 millones de personas. En el Perú cuántos visitantes recibiríamos. En la actualidad, en la capital de China existe un problema que están tratando de solucionar: solamente hay 700 hoteles de buen nivel con 280 mil cuartos y 570 mil camas disponibles. ¿Y en Lima, de aquí a 8 años cómo estaremos en ese rubro?
Para que China sea sede de los Juegos tuvo que tener buenos lobbys, hacer buen desembolso de dinero, ganar a ciudades como Toronto, Paris, Estambul y Osaka. En Beijing o Pekín se están por terminar de construir 19 instalaciones deportivas y 13 se han a renovado, además se ha gastado 23 mil millones de dólares para modernizar la capital china, 480 millones de dólares para la construcción de la villa olímpica. ¿En Perú, qué se podría hacer con este dinero?
Atenas organizó los juegos del 2004 con una inversión cercana a los 12 mil millones de dólares. Beijing está gastando cerca de 34 mil millones de dólares. Según el Blog del destacado periodista Patrick Espejo, si el Perú quisiera organizar unos juegos tendría que invertir más del 35% de todo su presupuesto y eso es una locura.
Son 32 instalaciones deportivas las que se va utilizar en estos juegos, son 28 las disciplinas las que se van a jugar. En Lima, ¿dónde se desarrollarían, en el viejo estadio Nacional el boxeo, en su Bombonera, o quizás la VIDENA?
Pregunto: ¿Dónde se desarrollaría las disciplinas como baloncesto, voleibol, judo, pesas, tenis de mesa, al mismo tiempo? Si algo hace falta en Lima y en el Perú es infraestructura deportiva.
Otro hecho demuestra que García peca de demagogo e ignorante, es que el Comité Olímpico Internacional el 13 de septiembre de 2007, cerró el plazo de recepción de candidaturas, es más, según el portal www.Aroundtherings.com, como mejor ciudad puntuada es Chicago seguida de cerca por Madrid, Río de Janeiro y Tokio. Estas 4 ciudades son en principio las que más opciones tienen con bastante diferencia a las otras 3; Doha, Praga y Bakú.
Creo que por ahora si el gobierno desea ayudar al desarrollo del deporte debería aumentar el presupuesto, y además preocuparse para que Perú sea sede de los Juegos Panamericanos del 2015.

No hay comentarios:

Soy periodista y me gusta serlo y pienso que: En esta vida hay de todo, periodistas que dicen que no se casan con nadie, pero que se acuestan con cualquiera, lastima que sea impotente.